"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¿Qué tableta Wacom comprar para dibujar bien?(ACTUALIZADO 2017)

Esta es una pregunta clave desde que nació DibujarBien.com, ¿Qué tableta Wacom comprar para dibujar bien? La respuesta inmediata es: ¡¡La que te puedas permitir!! Pero existen otros factores que quizá te interese conocer.

Este vídeo es ya antiguo, por lo que no aparecen los nuevos modelos que hay hoy día. No te preocupes, en esta entrada los modelos y precios están actualizados 😉

Si quieres saber como configurar tu Wacom para dibujar y sacarle su máximo potencial, visita este post.

¡Trastea con tu tableta con este brush de regalo!

¡Gracias por compartir este post con tus amigos! Ve a este link y descarga el brush. Si quieres recibir más brushes y regalos suscríbete a mi web. Si no sabes como instalar un brush o tool de Photoshop, visita este post. Al final de este verás las instrucciones.

Factores decisivos: Económico y tamaño

El económico, es un factor decisivo, no es lo mismo contar con un gran presupuesto, que tener que ahorrar duro para poder aspirar a la más barata, a mi me pasó esto último en mis tiempos de estudiante. Has de tener en cuenta el espacio que tienes en casa, en tu escritorio, saber que un tamaño M es suficiente para trabajar cómodo, L mejor que mejor y que a más grandes más caras son las Wacom. Ahora saca tus conclusiones.

¿Qué tableta Wacom comprar para dibujar bien?

Iré analizando de menos a más caras las tabletas que merece la pena tener en cuenta: Intuos (llamadas anteriormente Bamboo), Intuos Pro (llamadas anteriormente Intuos, a secas), Cintiq Pro (llamadas anteriormente Cintiq HD) y MobileStudio Pro (llamadas anteriormente Cintiq companion).

¿Qué tableta Wacom comprar para dibujar bien?

Intuos Draw, Intuos Art e Intuos Comic (antes Bamboo):

En tamaño S solo encontrarás la Intuos Draw, tamaño que yo personalmente no recomiendo, el tamaño S es algo incómodo para trabajar a gusto. Icluye el programa de dibujo Art Rage Lite, el cual nunca he utilizado y por tanto no sabría que decirte de él. La Intuos Comic y la Intuos Art ambas vienen en tamaño S y M. La Intuos Comic incluye el Clip Studio Paint Pro y la Intuos Art el Corel Painter Essentials 5. De éstas dos la Intuos Art es un poquito más cara, posiblemente por que el Corel Painter es mejor programa que el Clip Studio Paint. Como yo te voy a enseñar a manejar un programa profesional, Photoshop, no me plantearía la elección de la tableta en relación al programa de dibujo que regala, pero si te interesa probar alguno de los comentados entonces elige la que creas conveniente.

Todas las Intuos (Bamboo) tienen una sensibilidad de unos 1024 puntos de presión, la misma que las antiguas Intuos 3.

Pros, Contras y recomendaciones. INTUOS (antes Bamboo)

  • Pros: Es la gama más asequible, son las más baratas.
  • Contras: Si has probado un Intuos Pro notas la diferencia en cuanto a manejo y acabados, por lo demás van bien.
  • Las recomendadas por mi: Intuos Art tamaño M, como alternativa más económica Intuos Draw.

Intuos Pro:

Intuos Pro, la tableta profesional de mesa, ha sufrido una evolución. Ahora Wacom ha sacado una nueva gama de Intuos Pro con una friolera de 8192 puntos de presión, en comparación a los 2048 del modelo antiguo. Muchos ilustradores digitales usan este mismo modelo variando su tamaño según gustos. Tanto con la Intuos como con la Intuos Pro tendrás que llevar a cabo una tarea de adaptación importante, no es fácil acostumbrarse a dibujar mirando a otro sitio, ¡¡pero se puede conseguir!!

La nueva Intuos Pro lleva la detección de presión a un nivel nunca antes visto con sus 8192 puntos de presión.

Pros, Contras y recomendaciones. INTUOS PRO

  • Pros: No hay nada mejor en tabletas de mesa, es una maquina fiable, duradera y precisa.
  • Contras: Su precio es significativamente mayor que el de sus hermanas pequeñas.
  • Las recomendadas por mi: Intuos Pro Tamaño M o Intuos Pro tamaño L. ¡¡No hay nada mejor en tabletas!!

Cintiq HD y Cintiq Pro:

La otra opción para ahorrarse ese infierno adaptativo y ponerse a dibujar directamente sobre la superficie de una pantalla son las Cintiq desde su modelo 13HD, 13 pulgadas de pantalla dibujables hasta el 24HD Touch, el monstruo táctil de la creatividad. Estas pantallas necesitan de un PC o Mac para funcionar, no son independientes, son sencillamente el fruto de una noche de pasión de un monitor y una Intuos Pro. Se ven muy bien y tienen 2048 puntos de presión. Además, Wacom ha sacado una nueva gama de Cintiq llamada Pro. Posiblemente en poco tiempo se dejen de fabricar los antiguos modelos Cintiq HD y las Pro sean su nuevo sustituto. Al igual que la nueva Intuos, las nuevas Cintiq tienen 8192 puntos de presión.

Pros, Contras y recomendaciones. CINTIQ HD y CINTIQ HD TOUCH

  • Pros: Dibujar digitalmente nunca fue tan fácil y sencillo, adaptarse a ellas es algo natural.
  • Contras: Has de vender tu alma y parte de la de tu vecina para comprar un modelo potente. Que no tengo una. No recomiendo una inversión tan grande si no estás seguro de sacarle todo el jugo que te da un Hardware como este, empieza con una Intuos Pro si quieres meterte fuerte, y haz la prueba. Puede ocasionar algunas molestias en la espada si pasas muchas horas dibujando con pantallas de este tipo, tenlo en cuenta.
  • Las recomendadas por mi:
    • Cintiq Pro 13: Es el nuevo modelo de Wacom Cintiq y por tanto se convierte directamente en lo más recomendable. También hay una versión de 16″ que cuesta unos 500 euros más.
    • Cintiq 22HD y Cintiq 24HD: La nueva peana abatible las hacen algo más que atractivas, peana…que bonita palabra…
    • Cintiq 27QHD Touch: Solo hace falta que te haga la colada, lo tiene todo, multitáctil, 2048 puntos de presión, HD…¿Quién da más?

Wacom MobileStudio Pro:

Por último y no por ello menos importante, los de Wacom han materializado lo que muchos pedimos desde hace tiempo, la fusión entre una tablet y una Intuos Pro, las Cintiq companion, o en su caso ahora, Mobile Studio Pro, un aparato independiente (sin necesitad estricta de PC o MAC) y portátil para poder llevarte tu arte allá donde tu quieras. Pesan un poquito bastante, y como las Cintiq tienen algo de delay, cuando dibujas el trazo no coincide exactamente con tu puntero y va con algo de retraso, pero no es nada a lo que no te puedas acostumbrar, y ahora con los nuevos modelos es casi inexistente.

Pros, Contras y recomendaciones. MOBILESTUDIO PRO

  • Pros: Llévate tu arte donde te de la gana, ¡¡sin limites!!, puedes enchufarla para no depender de la batería.
  • Contras: Su precio ante todo. Comprarse una tableta así es para profesionales que quieran llevarse su trabajo a todos lados, para alguien que empieza o aficionado es simplemente un derroche de dinero. La batería no es eterna y al parecer se calienta un poquito, aunque eso pasa con todo lo portátil.
  • Las recomendadas por mi: Ahora con las nuevas MobileStudio Pro, Wacom ha sacado una amplia gama de modelos con distintas prestaciones y precios. Yo te recomendaré el modelo más asequible economicamente, pero desde Amazon podrás elegir el modelo que quieras fácilmente.

Casi todas las opciones que te he presentado son Touch, pantallas o superficies multitáctiles, personalmente encuentro que eso molesta más que otra cosa, pero siempre puedes desactivarlo como hago yo.

Otros

Además del modelo Intuos Pro, Wacom ha puesto a la venta una variante de este que te permite dibujar en papel y digitalizarlo después en tu ordenador, la Intuos Pro Paper. Es un añadido bastante curioso y si te encanta la sensación de dibujar en papel, por muy poco más podrás adquirir una Intuos con esta característica.

Confesiones

Este Post pretende responder de una vez por todas cualquier duda que tengas respecto a que Wacom es la mejor para ti. Es un cúmulo de opiniones y datos variados que pueden contener alguna errata, hablo desde la experiencia con las tabletas Intuos, Intuos Pro y Cintiq, no he pasado las suficientes horas trabajando con ningún otro modelo para asegurarte un feliz desenlace. Wacom no patrocina ni ayuda mi web de manera directa o indirecta, solo ha hecho posible que exista un producto para poder dibujar digitalmente, que no es poco. Si vas a adquirir o regalar una Wacom y el precio de mis links te parece competitivo, compra a través de mi web y me ayudarás a mantener DibujarBien.com viva y con contenido tan interesante como éste, coméntalo con tus amigos y familiares. Gracias por adelantado, si has leído el post entero eres un campeón, valoro que valores mi trabajo ;). Comparte este y otros post de mi web con tus amigos en tus redes sociales, tu haces grande esta web.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

269 comentarios

  1. Pues sí que influye el dinero con el que cuentas… a uno siempre le gustaría tener lo mejor en cuanto a tecnología se refiere… pero no siempre se puede….
    Yo al principio busqué información por todos lados… vi una infinidad de reviews y eso…. hasta que de acuerdo al dinero que tenía opté por la Bamboo Create (no recuerdo la serie… pero es del tamaño de mi laptop… el área activa es de 21,59 x 13,72 cm)… aquí en Chile me costo 129.000 pesos … que creo que son algo asi como 240 dolares.
    Nunca había usado una… ni había estado cerca de una tampoco…. entonces no tenia nada como para comparar…. pero la verdad… no me arrepiento…. al principio cuesta un poco acostumbrarse y eso…. mirar la pantalla y dibujar en otro lugar de primera es tedioso pero luego de practicar es super cómodo…. (me imagino que es notoria la diferencia cuando dibujas sobre la pantalla como en las cintiq… pero en mi caso no lo necesito)… los niveles de presion me encantan…ademas de que se puedan configurar a mayor o menor sensibilidad, te crean la impresion de estar dibujando sobre papel..
    Igual un punto importante a mi parecer es la familiaridad que tengas con el software que uses… yo dibujo en photoshop, y gracias a tener años usándolo encuentro facil dibujar ocupando todos los atajos de teclado posibles (no uso los botones de la tableta, sólo el teclado del pc)… ya que tener que ir con el lapiz pinchando en las barras de herramientas de PS, de boton en boton para cambiar las opciones de tamaño…pincel….borrador…colores..niveles de presion…opacidad….etc es un poco tedioso y frustrante…

    Gracias Marcos por dedicar tiempo a enseñar a través de éste medio…. aprendí bastantes cosas gracias a tu web

    saludos desde Chile

    1. Gracias a ti Cesar, valoro mucho la opiniones de compañeros como tu, es cierto que cuesta un tiempo acostumbrarse a dibujar mirando hacia la pantalla y también en el aspecto económico, uno no puede siempre comprarse lo que le gustaría… espero que con suerte todos podamos tener la Wacom que más nos guste para poder disfrutar del dibujo a lo grande, mientras tanto a ser felices con lo que tengamos a mano, ya sea un lápiz, un palo o una tableta humilde y trabajadora!!
      Saludos compañero.

      1. Hola Marcos, soy nuevo aquí y me acabo de unir a tu comunudad .. llevo mas o menos 2 años dibujando en papel y quisiera comprar una wacom .. dime cual usas tu .. me puedes decir el nombre del modelo qye utilizas x fa

    2. Hola. He comprado la intuos s y la intuos pro s, con la intención de devolver en el plazo la que no me guste. Sinceramente, no noto mucha diferencia con el tema de los puntos de presión. Lo que noto a favor de la pro es la ergonomía del lápiz. Por lo demás, en cuanto a acabados y durabilidad, me quedo con la intuos. El lápiz en la pro se gasta de una manera BRUTAL. Igualmente la zona activa sobre la que dibujas, lo cual es más preocupante aun. Respecto al número de botones, yo uso photoshop principalmente, con sus atajos de teclado. No uso ninguno de los botones de la pro, quizás el de cambio de pantalla (uso 2) o el de rotar pantalla. No sé si por lo que vale la pro, comprar una intuos touch m. Algún consejo? Saludos.

      1. Hola Pío,
        Como comentas la diferencia no es abusiva, realmente los dos productos son de gran calidad y dan un buen rendimiento. De hecho si comparas las dos a la vez parecen casi iguales con la singularidad del desgaste de la Intuos Pro frente al aparente no desgaste de la Intuos, pero si has trabajado un tiempo con la Pro si que percibes diferencias en la calidad del trazo al bajar un peldaño y usar la Intuos. Pero como digo son dos productos muy buenos los dos.
        Saludos

    3. Jajajajaja yo me lo he leído entero.
      Hola César: Yo llevo toda la vida dibujando en papel y hace poco me lancé a intentarlo con un iPad Pro de 12″ y el iPencil que me han prestado, no es mío. La verdad que con el iPad Pro no hay ningún retardo con el lápiz y es súper exacto a la hora de apoyarlo en la pantalla. Utilizo aplicaciones que me van fenomenal como Sketchbook o Procreate. Mi duda es si comprarme para mí uno como este (iPad Pro 12″) o una wacom. Descarto la intuos porque estoy acostumbrada a mirar donde dibujo. Optaría más por una cintiq, probablemente la de 13″. De precio andan más o menos similares los dos aparatos. Estaba bastante convencida de comprar la wacom, pero me preocupa el retardo del lápiz, inexistente en el iPad… ¿alguna ayuda al respecto? Muchas gracias. El vídeo genial, y el artículo también. 🙂

      1. Jajajajaja yo me lo he leído entero.
        Hola Marcos: Yo llevo toda la vida dibujando en papel y hace poco me lancé a intentarlo con un iPad Pro de 12″ y el iPencil que me han prestado, no es mío. La verdad que con el iPad Pro no hay ningún retardo con el lápiz y es súper exacto a la hora de apoyarlo en la pantalla. Utilizo aplicaciones que me van fenomenal como Sketchbook o Procreate. Mi duda es si comprarme para mí uno como este (iPad Pro 12″) o una wacom. Descarto la intuos porque estoy acostumbrada a mirar donde dibujo. Optaría más por una cintiq, probablemente la de 13″. De precio andan más o menos similares los dos aparatos. Estaba bastante convencida de comprar la wacom, pero me preocupa el retardo del lápiz, inexistente en el iPad… ¿alguna ayuda al respecto? Muchas gracias. El vídeo genial, y el artículo también. ????

        1. Hola Eva, de nuevo 😉 (copio el texto)
          La tacnología de Apple y de Wacom no es la misma de ahí que una tenga una pequeña latencia y la otra no tanto. Son dos tabletas muy recomendables y con alguno truquitos puedes llegar a dibujar en iPad con Photohop, eso si necesitas tener un Mac además del iPad. Con Wacom es más sencillo arrancar ya que da igual el ordenador que tengas que hace de pantalla sin problemas, desventaja: no te lo puedes llevar de paseo y el iPad si…. Ahora te toca decidir.
          Un abrazo dibujil y gracias por valorar mi trabajo.

      2. Hola Eva,
        La tacnología de Apple y de Wacom no es la misma de ahí que una tenga una pequeña latencia y la otra no tanto. Son dos tabletas muy recomendables y con alguno truquitos puedes llegar a dibujar en iPad con Photohop, eso si necesitas tener un Mac además del iPad. Con Wacom es más sencillo arrancar ya que da igual el ordenador que tengas que hace de pantalla sin problemas, desventaja: no te lo puedes llevar de paseo y el iPad si…. Ahora te toca decidir.
        Un abrazo dibujil y gracias por valorar mi trabajo.

  2. Hola,
    Primero, me encanta esta lugar :3 que bonito encontrar a alguien que comparte así su conocimiento con los demás por la web 🙂 me ha servido, recién empiezo a seguir el hilo de tus tutoriales, y ando todavía dándole al último de los primeros pasos en Photohop 🙂
    Ahora, siguiendo la lógica de este post, yo tengo una Wacom Baboo Conect, me costó 200mil pesos (Colombianos) con todo y envía, pues la adquirí a través de Mercado libre y hasta el momento me ha sido muy útil, no soy la experta ilustradora, pero en el estudio de mi carrera ( y sí, en mi ocio y hobby) me ha sido indispensable 🙂
    y ahora que ando siguiendo tus lecciones, creo que le sacaré mejor provecho :3

    1. Seguro que si, ¡¡tu tableta tiene que echar humo de tanto uso!! Gracias por tus palabras, eres más que bienvenida a este sitio web. Recuerda que puedes compartir tus ejercicios con la comunidad de DibujarBien.com Google plus si lo deseas.
      Saludos Betty

  3. Hola.
    Yo recién empiezo en el dibujo digital.
    En mi caso,aproveche una oferta de una intuos 5 Small en $2200 pesos mexicanos.
    Me decidí a comprarla por la oportunidad de la oferta, tenía el dinero, la línea intuos me atraía bastante, y además, leó recomiendas la intuos M o L, pero me decidí por la S finalmente porque actualmente mi espacio de escritorio no es muy grande y suelo tener que mover las cosas muy seguido. Pero ya que tenga más experiencia y espacio, ciertamente me encantaría una más grande.

    Muchas gracias por el post, me entere de muchos detalles que desconocía así como de consideraciones.

    Por cierto, recién ayer encontré tu página, y me alegro mucho. Me la pasaré estudiando y practicando por aquí.

    Disculpa si no he comentado otros post aún, pero me la he pasado viendo y practicando.

    Saludos desde México, nos leemos luego.

    1. Gracias por tu comentario Dafne, es cierto que como comento en el post uno tenga en cuenta sus recursos y espacio a la hora de comprar una de estas maravillas. Me alegra que estés disfrutando de tu compra y de tu creatividad digital, espero eso comentarios 😉
      comparte el sitio web con tus amigos en tus redes, ayúdame ha hacer la web cada vez más grande.

  4. muy buenos concejos lo malo que aquí en México las wacom están algo costosas yo m compre una con mucho esfuerzo una banboo connect y me funciona bien, pero todo dibujante sueña con una Cintiq de ultima jeneneracion pero lo malo que son algo costosas pero muy buen vídeo Marco, una preguntota cuando habrá más vídeos de como dibujar bien, saludos y mucha suerte.

    1. Hola Carlos
      Quiero empezar a publicar en breve, pero me lleva mucho trabajo todavía volver a la normalidad, si tienes un poco de paciencia pronto habrá cursos de dibujo, mientas voy publicando otra utilidades que considero interesantes, para ofrecer variedad.
      Saludos, la espera valdrá la pena 😉

  5. No hay que olvidarse de la segunda mano, hay buenisimos precios en intuos3 por ejemplo que seamos honesto valen perfectamente para su proposito y muchos profesionales trabajan con ellas todavia.
    Las cintiq en no muchos años seran ligeras y sin demoras u otras cosas, yo no meteria con ellas salvo que tenga mucho dinero, antes lo invierto en una intuos3 y un buen monitor.
    Articulo excelente, muchisimas gracias por compartir.

    1. Estoy contigo compañero, mi primera Intuos 3 tamaño L, la compre en Ebay a un canadiense, aún me dura y funciona genial, la cambié por una Intuos Pro M por que tiene el doble de sensibilidad, pero la punta de la anterior Intuos 3 todavía está perfecta, se gastaba menos 😛
      Saludos y gracias por comentar y valorar mi trabajo.
      No obstante si compras en mis links, me ayudas de manera indirecta a mantenerme aquí con vosotros 😀

  6. Te quiero hacer notar mi agradecimiento por los aportes que haces al conocimiento, sobre todo a los muchachos que comienzan en esta gratificante profesión. Incorporé una Cintiq13hd a mi equipo de trabajo, la utilizo hace dos meses, simplemente maravillosa, te da lo que vale y por otra parte dibujas en forma natural como si lo hicieras fuera de la computadora. La recomiendo.

    1. Gracias Jorge por valorar mi trabajo 🙂
      Genial aporte, es genial saber de otra boca que las recomendaciones que he dado van bien.
      Saludos compañero.

  7. Hola!

    Pues mira, yo me decidí por la Intuos 5 tamaño S, ¿porque? Porque es barata (la encontré por 190 euros) ya que siendo estudiante no tengo mucho dinero, y a falta de espacio porque me he mudado hace poco, me como un guante, ya que no tengo ni escritorio, incluso me ha tocado dibujar encima del teclado del portátil (bloqueando el teclado con un programa para no volver loco al PC) y he hecho buenos trabajos.

    En resumen:

    Intuos 5: una maravilla gracias a sus botones que posee, y aún más con su touch ring, que se utiliza para todo.

    Ya me pillaré cuando acabe la universidad una Cintiq haber como va…

    ¡Un saludo!

  8. Gracias por tu post y tu video. Me encantó el Inkling, que me parece la herramienta adecuada para mis necesidades ya que me gusta dibujar en papel más que de manera digital y ahora gracias a éste aparato podré saltarme la parte de escanear mis bocetos.

    Muy buena tu página, sin duda me ha aclarado muchas cosas que no entendía sobre el dibujo, te felicito por tu trabajo con ésta web.

    !Muchas gracias y saludos desde México¡

    1. Gracias a ti, Brian por tus palabras, es genial saber que te ha podido ayudar en algo mi trabajo y mi web en general, espero que disfrutes del la Inkling si al final te haces con una, ya me contarás que tal, yo todavía no la he podido probar.
      Saludos.

      1. Hola de nuevo :), Pues te comento que ya tengo mi Inkling, no he trabajado mucho con ella por falta de tiempo pero puedo decir que funciona muy bien para transferir bocetos e ideas del papel a lo digital.

        Aunque no es tan precisa como las tabletas y debes de asegurarte de dibujar con fluidez para evitar los trazos «temblorosos.»

        También se pueden desfasar algunas partes del dibujo pero ya que se pueden modificar las capas en el programa incorporado no veo ningún problema con eso ya que puede ser editado posteriormente.

        Gracias de nuevo y saludos 🙂

        1. Hola Brian
          Gracias por el dato y por tomarte la molestia de compartirlo en conmigo y el resto de amigos de la web. Tomo nota y supongo que los demás interesados en este fantástico producto de Wacom también.
          Gracias de nuevo compañero, saludos.

  9. Hola, yo compre una wacom bamboo pen and touch es bastante pequeña pero esta muy bien para empezar, y me ha venido genial para viajar ya que con un pequeño ordenador que permita photoshop te permite montarte tu estudio en cualquier parte, yo viajo mucho y los aeropuertos son mi zona de trabajo, al igual que cafeterías.
    Lo único que le falta es un poco de espacio para utilizarla como un lienzo pero para dibujo va genial, aún no le he visto ningún defecto. De esta tableta también viene el modelo solo pen y yo lo recomiendo por que te ahorras 30 o 40 euros y realmente las funciones táctiles (tipo móvil) no se usan, esos 30 euros inviértelos en convertirla a inalámbrica con el kit que viene por ese precio.

    Ahora tengo una intuos pro médium y evidentemente el tamaño importa y si os lo podéis permitir por que no. (seguiré usando la bamboo para viajar)

    De todas formas cuando este un poco más probada me gastaré los cuartos en la cintiq companion ya que el poder dibujar directamente en la calle creo que vale la pena.

    Gracias Marcos.

    Saludos

    1. Gracias a ti Juan Pedro por compartir tu experiencia y opiniones, es cierto que para la Cintiq Companion esperaría un poco todavía, pero es una herramienta poderosísima, la versatilidad de llevar contigo un portátil y la Wacom fusionadas en un solo aparato es genial, ¡ojalá Papa Noel me la pudiese traer de regalo! Mientras tanto que nuestras tabletas, sean las que sean estén lo más ocupadas posibles.
      Saludos de vuelta para ti también.

  10. Hola!

    Llevo un tiempo queriéndome comprar una tableta simplemente como hobby nada profesional, como mi presupuesto es bastante limitado y apenas voy a comenzar con ellas, me decantaba por las wacom intous, pero tengo muchas dudas entre la intous pen o la pen & touch S, soy consciente de la variedad de tamaño comparada con la M pero no me puedo permitir tanto ahora mismo, mi gran duda es si el touch es tan necesario, he leido que has aconsejado en este post la pen, pero nose si seria mas engorroso hacer zoom y girar y esas cosas sin el touch, yo no lo usaría para navegar a modo de ratón ni nada de eso, ¿pero crees que me podría arreglar perfectamente con la pen? porque la verdad 30€ por algo que no es necesario pues me los ahorraría muy contenta.

    Saludos y enhorabuena por esta excelente pagina!

    1. Gracias Cristina, me alegra saber que mi trabajo te gusta.
      Yo personalmente encuentro algo prescindible el touch por que estoy muy acostumbrado a los atajos de teclado, por lo que no necesito que sea táctil y aveces molesta, repito es mi opinión, pero si compartes tu duda con la comunidad que hay de dibujar Bien en Google+ seguro que habrás más voces y opiniones que te ayudarán a decidirte.
      Saludos y piensa que compres la que compres la disfrutarás seguro.

  11. Me ha encantado tu video, realmente lo que a mi me gustaria tener es la intuos pro HD de 24″ ya que soy super exigente con mis diseños pero como bien dices si no eres profesional su muy elevado precio lo deja quizás para un sueño futuro. Digo esto porque realmente el dibujo es mi mayor pasión desde niña y cuando por estas navidades me regalaron la intuos manga S -99,99€- (que ademas de tableta tiene software incluido aunque lamentablemente no hay tamaño M) mi sueño se ha hecho realidad, estoy muy feliz por al fin tener una tableta digital donde dibujar lo que me gusta aunque me esta costando mucho conseguir hacer las lineas firmes porque no estoy muy acostumbrada, aunque espero algún día llegar hacer grandes creaciones.
    Un saludo desde España!!

  12. Hola buenas tardes y feliz año chicos.
    Estoy pensando en comprar una tableta…visto lo visto wacom eso lo tengo claro .
    Me dedico al diseño 3d y utilizo programas como photoshop ,zbrush pero mi sofware de trabajo es 3ds max que tableta me recomendáis.

    Gracias Marcos

    1. Feliz año Iván.
      Depende del presupuesto y el espacio que tengas en casa, para algo más profesional y serio iría a por la Intuos pro M, ni muy grande ni pequeña, ni excesivamente cara.
      Si la compras a través de mis links me ayuda a mantener DibujarBien.com con vida, recuérdalo compañero 🙂

  13. Hola, que bueno que haya gente dispuesta a compartir esta información, llevo un buen rato tratando de saber las características de las tabletas y no encontraba nada asertivo, estoy muy agradecida. Precisamente por ello es que tengo una duda: quiero comprar mi primera tableta, no soy profesional aún (por ahora soy estudiante en el rubro de audiovisuales) pero me tomo muy en serio esto del dibujo digital y me gustaría dedicarme a ello de forma profesional en el futuro. Bueno, la cosa es que quisiera saber si la bamboo create (a secas) tiene alguna opción multitouch; aún quedan algunas pocas en mi país y me parecen una buena opción. Lo otro sería una intuos pen & touch medium, pero en todas las páginas de compra que he revisado (soy de Chile) me dicen que el área activa es de 152 x 95 mm, un poco menos que la create, y su precio es bastante similar. Ya probé con una conect y encontré que era demasiado pequeña, entonces mis dudas son:
    ¿es preferible la create o la intuos?
    ¿el área activa de la intuous resulta incómoda?
    y también si, dado que mis proyecciones son la animación, la ilustración y cosas similares, quisiera saber si me conviene realmente comprar una de esas o mejor ahorro para una intuous pro, aunque soy algo pobre por ahora y ya bastante me ha costado ahorrar el dinero para las que ya nombré. Espero que no hayan salido muy largas mis dudas jaja, de antemano muchas gracias y saludos.

    1. Hola Erika
      Sea cual sea el modelo, el tamaño recomendado para mi es el M. En cuanto al multi touch, es algo que yo no uso, en mi tableta lo tengo deshabilitado, me molesta más que ayuda en la mayoría de casos, pero eso va a gustos. Cómprate la que sea más grande ya que esos dos modelos tienen la misma sensibilidad.
      Me alegra que te guste mi trabajo, gracias pro comentar, ahora, disfruta de tu Wacom!!
      Saludos

  14. Hola, mirando que tableta grafica comprar pare en tu pagina :), sigo con algunas dudas, de echo estoy mirando tableta para mi pareja, es un regalo para este sant valentin, a el le gusta dibujar, pero se le da mejor lo que es el carboncillo, mas bien porque no tiene una gama de colores y lapices para esta funcion, ahora le ha dado por aprender photoshop y veo que mira mucho las tabletas graficas, aunque aun es bastante nuevo en esto, he mirado en mediamark y veo que hay 2 que , para mi economia podria conseguir, y son la Wacom Intuos Manga, multitáctil, lápiz, 2540 Ipi, ExpressKeys que es la que tiene el programa manga que comentas, y la otra son 100euros mas, Wacom Intuos Pen&Touch M, EN & ES, multitáctil. Por la descripción parece ser lo mismo incluso por lo que entiendo en esa pagina vale menos la que tiene el programa manga… tenemos un mac y creo que puede ser un gran regalo, pero dudo porque no veo la diferencia real entre una y otra, parece mejor la del programa de manga, la mas cara no lo tiene… (supongo que facilitara para una persona nueva en este sistema de dibujo) me puedes echar un cable? 🙂 gracias

    1. La diferencia entre los modelos que me comentas es el tamaño, la Wacom Manga Studio es tamaño S, y la otra uno M. Realmente es el mismo producto, la diferencia entre una y otra es el software de regalo y el tamaño. En cuanto a tamaño recomiendo siempre M o superior se tenga el nivel que se tenga y el Software, si está interesado en Photoshop, no creo que vaya a usar el de regalo para nada. Yo preferiría la tamaño M.
      Saludos y feliz San Valentín.

      1. estupendo!! entonces en la pag. donde iba a comprar tienen la descripción erronea :), ya leí antes de escribirte en tu entrada la diferencia por tamaño, y si yo tambien pienso que es mejor tamaño M, pero me quedo la duda, de si habían sacado un modelo con dimensiones M con el programa manga al ver que ponian misma área táctil de lápiz en ambas, muchísimas gracias por compartir info y tu experiencia.
        NOS QUEDAMOS!!! 🙂

  15. Hola desde Lima, Perú, te felicito por todas las orientaciones que das a todas las personas que desean comprar una tablet de dibujo, quisiera por favor que me orientaras comprar mi tablet, estuve viendo la intuos pen and touch 480 y la intuos manga, la verdad soy neófita en por que hay tantos modelos que ya uno se confunde, yo no sé dibujar ni un pato manualmente, pero he aprendido un poco de diseño, soy independiente y soy artesana y diseño muchas cosas, pero necesito vectorizar muchas imágenes que será útil para poder comprar, no quisiera comprar algo tan complicado porque veo que tambien hay las tablets que ya son muy profesionales y como no lo soy osea una diseñadora completa, no quiero complicarme con tantas herramientas que tendrán. Muy agradecido por tu respuesta,
    Saludos

    1. Cualquiera de las dos opciones que me comentas te irá bien, en la Wacom 480 puedes elegir entre tamaño S y M, la Manga Studio solo está en tamaño S, si no me equivoco. Yo recomiendo siempre tamaño M siempre que se pueda, pero si tienes un tamaño reducido para trabajar o no quieres invertir demasiado dinero un tamaño S será suficiente.
      Saludos.

  16. Hola! la verdad es que he leído todos los comentarios a ver si así resolvía la duda que tenía, pero parece ser que no, a si que te pregunto por aquí; mi duda es si en españa la intuos pen& touch (en mi caso sería para comprar la S) viene con el software que incluye también en USA, como las versiones completas de photoshop elements 10, Art Rage y todas esas, por que en la página de Wacom no pone nada de eso según la buscas, sin embargo en la de Manga si que te pone que viene con el software de esa edición, (en USA además del manga studio trae otro de anime, por eso dudaba de si en españa la versión normal traería algo…) agradecería muchísimo tu respuesta!
    Un saludo

  17. Hola Marcos.

    Yo estoy analizando la Intuos Pen por el presupuesto que tengo, y lo que me genera dudas en este momento es la velocidad de reporte que tenga el Pen al PC o sea lo que temo es que al uno dibujar en la tableta tenga algún retraso un poco notable al transferirlo al PC.
    Según veo en la web de Wacom tiene 133 PPS de velocidad de reporte, no se si sera buena.

    1. Hola Camilo, siempre hay algo de retraso, aunque sea imperceptible. Dependiendo del tamaño de pincel que usas por ejemplo, se nota más. Pero es algo que no se puede evitar, tiene que ver más con el software que con el hardware en este caso. Pero es algo a lo que te adaptas con velocidad, no se nota en la mayoría de los casos sea el modelos que sea. La compra valdrá la pena créeme.
      Saludos

  18. Hola Marcos, la verdad es que tu post me ha ayudado y motivado aun más a realizar dibujos digitales, hasta ahora la mayoría de mis dibujos son mangas y personajes de anime que adoro colorear en papel pero tengo demasiadas dudas en cuanto a lo digital.. -debe ser porque hace tan solo una semana que me ha motivado esto del dibujo digital, antes solo eramos mi lápiz, unas hojas y yo.. y bueno, ahora he incluido mi laptop-. Me ha costado bastante dibujar con el touchpad, a veces se me escapan los trazados para cualquier lado y no es algo muy cómodo jajaj debido a eso una amiga me ha recomendado la posibilidad de utilizar una tableta. Entonces mi mayor inquietud es saber qué tableta es mejor para mí que estoy recién empezando, no tengo conocimiento alguno sobre tabletas y sus marcas, sé que es muy vaga mi información pero si pudieras ayudarme con esto te lo agradecería un montón.

    Saludos! 🙂

    1. Hola Liliana , con la info del post debería de ser suficiente para no equivocarte en tu elección. La marca es Wacom, no hay duda a día de hoy, el modelo según se ajuste a tus necesidades: precio, tamaño, usuario profesional o casual, etc.
      Lee detenidamente el post y mírate el vídeo y decide.
      saludos

  19. Hola Marcos, encuentro muy interesante el que nos acerques los pros y los contras y tu experiencia con estas tabletas para facilitarnos el trabajo a la hora de decidir por cual de las diferentes Wacom ir, mi pregunta es la siguiente, veo que recomiendas en uno de los mensajes a una persona que pregunta para el uso en 3dsMax y photoshop la Intuos Pro pero porque la Pro y no la intuos Pen & Touch, estaría bien que hicieses mención a la diferencia de puntos de presión para saber si es importante o no y si lo fuese en que lo hace mas aconsejable, entiendo que porlodemas hacen lo mismo o casi lo mismo pero no se porque una es mas aconsejable que la otra en 3d o en photoshop para selecciones etc… porque el uso que se le da mayoritariamente en Visualización Arquitectonica, Modelado, post producción no se una de las Tabletas debería de ir mejor.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Los de los niveles de presión está en la página oficial de Wacom, obviamente se nota la diferencia, pero a nivel usuario estándar, la Intuos normal es más que suficiente, si vas a algo más profesional sin duda La PRO es tu opción.
      Saludos Kepa.

  20. En tu experiencia que tabletas haz probado, ya sea de la nuevas o modelos anteriores, cual en tu opinión sería la mejor, te puedo decir que yo he tenido una wacom ya muy viejita y he probado la wacom 3, y la verdad la viejita la supera fácilmente, no he probado ningún modelo intuos 4, me gustaría saber tu experiencia con los modelos que haz usado. Gracias.

    1. Yo empecé con la Wacom Graphire, un homólogo de la Actual Intuos y anterior Bamboo, después una Intouos3 y ahora una Intuos Pro5. He usado alguna Cintiq de pasada y demás. La fidelidad del trazo va perfeccionándose a medida que subes de modelo, pero algunos inconvenientes también aparecen, como el mayor desgaste de las puntas de los Stylus al hacer que la superficie tenga tacto de papel, también se vuelve más abrasiva y desgasta más las puntas. Es algo que no sé si es para que dibujemos más cómodos o gastemos más dinero en recambios, así como está el mundo hoy día me lo creo todo. Lo cierto es que pese a ello Wacom es líder indiscutible en este sector.
      Puede que tu Wacom te sea más cómoda por el tiempo que llevas usándola.
      Saludos Gustavo.

  21. Felicidades por la dedicación a este sitio, y gracias por resolver nuestras dudas.
    Creo que Wacom deberia de pagarte por lo bien que hablas de sus productos, pero en efecto son muy buenos.

    1. Gracias Michelle
      Espero que esta dedicación me permita vivir compartiendo lo que se, aprendiendo para enseñar mejor y enseñando para compartir.
      Respecto a Wacom, no hay manera de hablar mal casi de ninguno de sus productos, siempre queda desear que fuesen más asequibles a nosotros lo usuarios.
      Saludos 🙂

  22. Hola! Estoy por comprar mi primera tableta gráfica ya que hasta ahora era más de papel. Tengo experiencia dibujando y soy bastante exigente y detallista con los acabados, teniendo eso en cuenta mi pregnuta es la siguiente: ¿qué comprarías, una intuos pen and touch M o una intuos pro pero S? La verdad es que aunque sé que las pro tienen el doble de niveles de presión no sé si eso limita mucho a la hora de trabajar en photoshop (siempre hablo de dibujar y no sólo de editar fotos). ¿Se pueden conseguir buenos acabados con pen and touch? Es que si es así preferiría quedarme con el modelo M de la pen and touch porque la pro s me parece pequeña…

    Gracias de antemano!

    1. Lo óptimo es una Intuos Pro M, pero la S puede irte bien, solo varía el tamaño. Cualquiera de las opciones que planteas es buena, una te dará unas prestaciones profesionales y la otra un tamaño más cómodo para trabajar. Si eres muy exigente ve hacía lo profesional, pero el tamaño importa :P, tu decides.
      Saludos Marta

  23. Buenas Marcos. ¿podrias aconsejarme sobre que tableta podria bastarme para empezar en el dibujo digital? He mirado las opciones mas economicas, (el tamaño no me importa nada) estan estas, pero no se decidirme..

    bamboo: pen, touch, fun.

    bamboo: create, connect, capture.

    ¿en que se diferencian estas 3 ultimas? cual podria servir mas para el dibujo? he leido que una sirve para dibujo rapido, fotografia, y otra para dibujar. pero estoy confuso cada sitio habla de ellas de manera muy diferente.

    cual crees que podria servirme? ves importante que lleve incorporada la funcion multitactil?

    Un saludo! espero inpaciente tu respuesta!

  24. Muy buen artículo, yo tengo una Intuos4 Large desde hace dos años y primero venderé a mi mamá antes de cambiarla jaja! es cierto que al principio cuesta aprender a dibujar viendo hacia el monitor pero después no hay rollo con eso, definitivamente es la mejor inversión que he hecho para mi carrera y seguramente para mi futuro profesional. Sé que pasará muchísimo tiempo hasta que decida cambiarla.

  25. Hola Marcos,

    Soy profesor de Matemáticas y Tecnologías y me gustaría empezar a usar una wacom tanto en clase como para grabar vídeos educativos. Dudo entre un bamboo pad o una intuos pen. ¿Cuál me recomiendas? Es tan necesario disponer del multitouch para mi cometido?

    Gracias crack.

    1. Hola Fernando
      Para lo que necesitas iría a por una Intuos Pen. La Bamboo pad es sobre todo para «sustituir» al ratón. La Intuos Pro te servirá a las mil maravillas para lo que quieres hacer. El touch en si , para mi, es algo inútil total.
      Saludos y gracias 😉

  26. Hola marcos. ¿me podrias informar donde puedo conseguir el modelo que busco? Ya he buscado bien, sobre los modelos, y tengo las dudas aclaradas, estoy buscando la (bamboo pen i touch) pero no encuentro pagina. ¿podrias decirme alguna pagina? he mirado en algunas pero lo tienen agotado.

  27. Hola amigos, descubrí recientemente las bamboo tablet, y poco después el blog de Marcos, os iba comentar unas dudas a ver si me podeis aconsejar:

    Quiero usar las wacom tablet, pero para una utilidad más sencilla que la ilustración profesional y no sé por cual decantarme:

    Simplemente la quiero para diseñar videos con audios; estos videos tendrán como imágenes esquemas hechos con la wacom bamboo (con texto escrito con el lápiz) y algún pequeño dibujo, pero en principio no dibujo profesional. Y me surgen las siguientes dudas puesto que nunca la he usado y quiero comprarme una:

    1) El color en el que escribo así como el color del background se puede cambiar, verdad?? esto depende solo del editor de imágenes que use o no??

    2) el lápiz me permite hacer una grafía de mi letra similar a la que puedo hacer con un bolígrafo en papel???

    3) En relación a cual escoger, he estado mirando varios modelos, y quisiera saber si para lo que quiero puedo usar una básica y de bajo premio como por ejemplo estas:

    Wacom Bamboo Pen&Touch Educación
    Wacom BAMBOO MANGA
    Wacom Bamboo Pen & Touch – digitalizador
    o a ver si me podeis recomendar alguna más adecuada en relación calidad y precio, graciasss amigos, y un saludo desde España!!

    1. Hola Jesús
      Respondo:
      1- El color es totalmente editable en casi cualquier programa.( Recomiendo Photoshop).
      2- Exacto, cuesta adaptarse, pero podrás hacer lo que desees.
      3- Cualquiera de las que expones e irá bien. Ahora Wacom sacó una nueva línea la Intuos, que es algo mejor que la Bamboo en cuanto a acabado del producto. Échales un vistazo.

      Saludos compañero.

  28. Interesante vídeo, he estado mirando y actualmente tengo la Bamboo Pen and Touch S (He tenido que medir la tableta porque no pone nada en la caja) que utilizo para mis estudios de Diseño gráfico, la verdad es que siempre tengo desactivando el panel táctil ya que me da demasiados quebraderos de cabeza y tengo las manos muy grandes y la acabo liando jajaj, aun desconectado muchas veces se activa o lo activo sin darme cuenta y veo que empiezo a mover ventanas de un lado para otro como si de una fiesta se tratara…

    Y bueno, el tamaño, nunca me he fijado hasta ahora la verdad, pero si que puede ser algo determinante, por lo menos a la hora de ilustrar, para el diseño gráfico no creo que sea algo importante, pero para ilustrar tienes que moverte mas por la pantalla y cuanto mas grande sea mas libertad, es verdad que veces me falta espacio a la hora de dibujar y creo que me planteare pillarme una Intuos Pro M un poco mas adelante.

  29. Hola Marcos, tengo una duda, recien descubrí las wacom pero estoy algo indeciso a la compra de una (no tengo mucho presupuesto) dibujo bastante bien en el papel, entonces me gustaría que me dieses una sugerencia entre la wacom bamboo create pen and touch medium o la intuos pro small. Gracias

  30. Hola Marcos! acabo de descubrir la web y está genial! felicidades. Me atrevo a pedirte consejo y al resto de usuarios, trabajo como gestor ecommerce y estoy pensando en cambiar el mouse por el nuevo modelo wacom pen touch s. Las funciones que realizo es editar texto (cortar y pegar), pero también modifico algunas imágenes y banners. Entiendo perfectamente el uso para dibujar, pero no termino de tener claro el funcionamiento para las funciones de texto (crear nuevos artículos, modificar texto…). Con el lápiz se abre un menú desplegable con las funciones de cortar, pegar…aunque no se trabaje con programa de editor de texto? Gracias por vuestra ayuda!

  31. Hola dices que puedo comprar las wacom a través de tu web, pero no veo los links.
    Si leí toda tu nota y uf lo más útil que encontré te lo agradezco mucho, pero no vi links sobre eso, podrías ayudarme gracias.

  32. Excelente post, acabo de comprar por Amazon la tableta mas sencilla, Intuos Pen small. Compré esta tableta con la idea de hacer cursos virtuales (para usarla como tablero y explicar cosas). Tienes alguna recomendación para usar esta tableta en entornos educativos?

  33. Gracias por tus recomendaciones estaba pensando en adquirir una Intous pen touch manga pero ahora gracias a tu consejos comprare una Intous pen para comenzar a adaptarme ya que soy nuevo en el arte digital siempre he dibujado a lápiz y papel (pero un pregunta esta Wacom ¿funciona con manga studio 5,también o no? ya que la voy utilizar con photoshop y manga studio
    saludos

  34. Hola. Felicidades y gracias por la informacion. Excelente trabajo. Una consulta: Recien me estoy introduciendo en esto de las tabletas graficas. Estoy introduciendome en la ilustracion científica y estoy en busca de una tableta wacom que a largo plazo sea mi herramienta de trabajo. Me han recomendado la intuos pen S (la mas senncilla) pero como es una inversion a largo plazo ..estoy pensando en una intuos pro.. que por lo que se es mas profesional… tu que me recomendarias? Gracias

  35. buenas Marcos hace poco que e conocido de esta pagina y la verdad que me a encantado eres un gran artista y me encantan tus trabajos son increibles.
    Yo llevo toda mi vida dibujando y siempre e querido ser profesional pero no e tenido oportunidad mi pregunta era que wacom me compro ya se dibujar desde una tablet de mesa pero estoy entre comprar la intuos pro (L) o la cintiq 13HD ¿cual de las dos me recomiendas?

    1. Ambas tabletas son muy buenas, pero son la noche y el día en cuanto a forma de trabajar, por no decir de que la cintiq cuesta el doble. Si ya estás acostumbrado a dibujar con tableta ya depende de ti si quieres dar el paso a dibujar en una pantalla. Por experiencia propia, a mi no me gustó trabajar con una cintiq, y por lo que se hay artistas a los que tampoco les gusta.

      Saludos

  36. Hola,
    Tengo un problema y es que mi wacom intuos A4 regular (debe de tener quince años) me va perfectamente, pero al pasarme a windows 8 parece ser que no hay drivers y me toca desecharla. De verdad que no hay drivers para ella?
    Un saludo y gracias!

  37. Hola! Tengo una duda, yo me compré una tablet (normal, no tableta gráfica), ¿con eso puedo hacer dibujo digital? Porque yo siempre dibujé de manera tradicional y la verdad no tengo idea si se puede.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta!

    1. Como poder se puede, pero no es lo mejor. No obstante hay artistas que han logrado un buen resultado usando una tablet. Si tus bases son buenas seguramente te las apañaras para hacer algo de calidad. Pero yo te recomendaría una Wacom.
      Saludos Aldana.

  38. Hola, no se si a mi no más me a pasado, pero tengo un gran problema al dibujar con la bamboo pen&touch y la Intuos Pen&Touch, ya que al dibujar pelos o lineas rapidas para bocetos tiene un delay entre cada trazo q me hace perder naturalidad al trazo al momento de dibujarlo, la verdad no se si esto pasa solo con estas versiones o con versiones superiores tambien ocurre o es simplemente un problema de mi equipo, aunque e comprobado q pasa en distintos equipos, tanto rápidos como los mas lentos.

  39. Mi problema es que yo tengo una genius la M912A
    que programas me recomendarías para orientarme al mundo del diseño gráfico? y del cómic ( que es mi hobbie) tengo los programas que me vinieron de fabrica que son el Corel Painter 4 y el Adobe Photoshop elements 9 pero los veo algo sencillos. Se que tu estas centrado en la marca Wacom pero claro mi problema fue el de que como no supe orientarme a cual escoger pues me fui a comprar algo mas sencillo y como me dijeron que la segunda mejor marca de tableta graficas era Genius pues escoji la M912A, al ser la de gama mas alta creyendo que eso me ayudaria pero ahora, ya hace un año que la tengo y la tengo igual que el primer dia ya que es un trasto muy grande y no puedo llevarla a ningun lugar.
    Quisiera saber aparte de que programas utillizar, si a sido buena idea comprar la y si podre utilizarla para lo que quiero.
    Ahora mismo pienso en que rabia alguien no me fuera orientado antes a irme por la wacon y haber escogido alguna de las ramas estas tan interesantes seguro que me fueran ayudado mucho mas.
    Me da un poco de envidia que tanto compañeros de clase, amigos, y asta en convenciones del comic( como el salon del comic y del manga de Barcelona ) y vea a todo tipo de «profesionales» trabajando y yo sea el unico que tenga una genius muerta de la risa en casa por no utilizarla
    Pd: Espero que un profesional como tu con tanta experiencia pueda ayudar me a por lo menos centrarme un poco mas en este mundillo tan fascinante. Y puedas ayudarme darle un mejor uso a mi genius

    1. La herramienta no hace al artista Puma, así que has de adaptarte a lo que tienes y sacarle tooodo el jugo que puedas, lamentarte no te ayudará a avanzar por desgracia, así que coge esa tableta y ponla a trabajar ya mismo, con lo que quieras, el desafío 52 o diseñando algo!!
      Por otra parte para un diseñador gráfico el software que más suele usarse es el Illustrator de Adobe que es un programa vectorial, para dibujar yo uso el Photoshop que también es de Adobe…hay alternativas más económicas pero solo he usado un poco el clip paint studio y no está nada mal para lo que es dibujar y es mucho más barato, eso si, hay cosas que hecho de menos de Photoshop.
      Así que ya tienes algunas respuestas, ahora a currar 😉
      Un abrazo.

  40. Hooola Marcos buen día…

    Pues estoy interesado en una wacom… mas que nada para regalo no para mi… así que ocupo tu opinión en todo caso tu recomendación. A quien le quiero regalar la Wacom es una persona que hace dibujos sobre diseños de moda, es decir bocetos de prendas, accesorios, calzado y muchas cosas mas.

    Entro un poco en confusión ya que veo que en algunas wacom dibujas sobre ellas viendo al monitor de tu cpu, yo no quiero eso, busco que en la misma tablet se puedan hacer diseños.

    Es por eso que te pido la recomendación de cual comprar?? y ademas de que sea tamaño normal, no pequeña ya que pues no seria nada cómodo, mucho menos tendría libertar de dibujar, por lo que pensé en el tamaño M…. pero todas las versiones que encuentro me confunden

    Espero me puedas ayudar a elegir una y la que tu me digas esa compro!! de antemano gracias por tu ayuda.

    Saludos!

    Alex Sifuentes
    9:21
    Alex Sifuentes
    De todas las opciones que e visto me gusta esta, pero no se si en ella se pueda dibujar, es decir sin tener que conectarla a la computadora, que te parece la
    Wacom Intuos Pro Medium Graphics Tablet

    1. Hola Alejandro, en la única tableta de Wacom que se puede dibujar sin mirar al monitor es en la Cintiq, y son bastante caras. La Intuous Pro M es la que siempre recomiendo para dibujar de manera profesional, y aunque no mires a la tableta uno se acostumbra con el tiempo 😉

      Saludos

  41. buenas! estaba pensando en comprar una a mi hermana que es ilustradora pero no de manera profesional, todavía. Estoy un poco perdida y creo que le compraré la Intuos Pen&touch small,es el presupuesto que tengo, hago bien o merece la pena ahorrar un poco mas y comprar la Medium? no tengo ni idea del tema, es la primera vez que oigo hablar de tabletas gráficas.. gracias!

  42. Hola! me parece genial la página y la explicación. Pero de aquello ha pasado casi un año, y me gustaría saber si ha dia de hoy hay alguna preferencia entre las Bamboo, o si es mejor comprar una opción que otra, ya q las compraré por internet, porq en tienda suele haber bastante poca variedad de elección.

    Como mi presupuesto es ajustado como el de la mayoria de ilustradores en paro xD
    la diferencia entre las Pro y las normales es bastante, y ya que veo bien el tamaño de las M, porq las S me resultan pequeñas, me gustaría saber si la diferencia entre Pro y normales es muy notable, y es mejor optar por ellas o si puedo trabajar bien con una normal.

    Y si entre las M, hay alguna que quepa destacar, para comprarme esa 🙂

    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena!

    1. Hola Danaxi, Wacom ya no utiliza el sobrenombre Bamboo para sus tabletas, ahora es basicamente Intuous, y dentro de las Intuous están las básicas, que serían las Bamboo antiguas, y las Pro. Si dibujas por afición utilizar el modelo base va bien, pero si el dibujo ya es algo más entonces la Pro es un must have. Por el precio de una básica M tienes una Pro S( mas o menos ), así que la elección ya es tuya 😉

      Saludos

  43. Hola, soy diseñadora e ilustradora y mi estilo grafico es una mezcla entre los japones y americano… pero nunca he tenido una tableta propia hasta ahora que tengo algo de dinero y ando en busca de una tableta pues tengo 160 dolares y he visto por internet tres tabletas que rondan en ese precio… aunque todas son smalls, esta la bamboo connect que cuesta 115 dolares y la intuos manga 157 dolares obviamente en precio gana la connect pero en la parte de interface, manejo, facilidad etc. cual? Muchas Gracias

  44. Y otra cosa tambien vi la intuos pen s… entre esta y la bamboo connect cual es mejor? en amazon algunos decian que la intuos al dibujar salian lineas rugosas y no tan lisas como la bamboo ¿Eso es verdad?

    Gracias por tu ayuda 🙂

    1. Yo tuve una intuos antigua y me acabo de comprar una intuos L actual y la línea me sale temblorosa. Intento buscar la manera de soluconarlo cambiando la proyección y eso pero no consigo nada. Es como si el trazo no se correspondiera con el gesto de la mano. Alguien sabe cómo solucionarlo?

      Gracias.
      Alberto.

  45. Acabo de encontrarme con tu web… y está genial!!!
    Sólo he revisado este post, pero te agradezco bastante la información.
    Sé que el factor económico es algo a tener en cuanta al momento de comprar una wacom. Ahora el dilema es entre la intuos small o la medium…. y la pen o la pen & touch. Como sería mi primera tableta quería pedir un consejo respecto a esto.

    ¿la función touch se hace muy necesaria en esta transición del papel a lo digital o con una pen me defiendo? ¿tendré incomodidad si elijo una small en lugar de una medium?
    De antemano muchas gracias por las respuestas que me des desde tu experiencia!!!!

    Saludos

    1. Hola Wil
      Gracias por valorar mi trabajo 🙂
      A ver, las respuestas a tus preguntas van a sonar algo ambiguo pero es que van un poco sobre opiniones personales. Yo prefiero un tamaño M para trabajar, aunque la primera Wacom que tuve era S y era funcional para empezar. Respecto al touch, no me gusta nada, pero hay gente que lo encuentra súper útil…como ves sobre gustos no hay nada establecido. Ahora depende de ti.
      Disfruta tu nueva tableta sea cual sea!! Saludos.

  46. hola 😀
    me encantan tus videos informativos y por eso hago este comentario para preguntarte:
    Si yo compro una intuos pen&touch, debo tener un programa en mi laptop o PC para usarla? yo tengo PAINT TOOL SAI Y MYPAINT descargados en mi laptop y si comprara la tablet usaria dichos programas?

    2. Que puedo hacer con la tablet wacom intuos creative? es la que quiero comprar.

    3. la plumilla es permanente o se compran repuestos? de que estan hechas las plumillas para que la punta se gaste como un lapiz convencional?

    Espero que respondas mis dudas lo antes posible 🙂 Mucho exito, bye!

    1. Hola Sochill,
      Puedes usar la tableta como si fuese un ratón, son lo que con cualquier software de dibujo con el que puedas usar el ratón puedes usar la Wacom, con lo que si, puedes usar esos programas con tu futura tableta.
      Con la Wacom que quieres comprar puedes hacer muchas cosas, supongo que te refieres a trabajos…pues puedes llegar a hacer trabajos muy dignos y profesionales, siempre un producto mejor te ofrecerá mejores prestaciones, pero esa tableta es suficiente para empezar y sobretodo si ya tienes buena mano, recuerda que no son las herramientas solamente, si no, las manos que las usan.
      Las plumillas se gasta, muy poco a poco, pero se acaban gastando, son de una resina duradera pero no infinita, pero si, venden recambios.
      Saludos y gracias por comentar.

      1. Gracias por los consejos!
        En realidad la wacom intuos creative, la quiero usar solo para dibujar! me encanta dibujar aunque necesito practica 😀 pero estoy aburrida de mis dibujos en blanco y negro por eso los quiero hacer digital!
        la Wacom Intuos Creative pen&touch sirve para eso?

        1. Hola Sochill,
          Las Wacom sirven, con la practica, tanto para dibujar como para colorear, todos los vídeos que ves en mi web y mi canal de YouTube están hechos con una Wacom Intuos Pro tamaño M. Y el modelo que me comentas, pese a seer de una gama inferior no se queda atrás en cuanto a prestaciones, así que si, podrás hacer lo que deseas con ella.
          Saludos y felices fiestas.

          1. tengo una pregunta mas!
            Intente comprar la tablet en amazon en la pagina original. pero lastimosamente no hacian ese envio a honduras donde yo vivo.
            me podrias decir si hay alguna pagina de amazon para latinoamerica donde si pueda comprar la tablet?
            GRACIAS Y FELICES FIESTAS!!!

  47. Hola Marcos,

    Antes que nada agradecerte tu publicación!

    Verás, yo voy a empezar con esto del diseño gráfico (del que no tengo ni idea…). Pretendo dibujar lo mismo que hago en papel y no tengo ni pajolera idea de que comprar, si con esta tableta (modelo sencillito) puedo empezar a dibujar como una loca o si tengo que comprar programas…. En fin! Ya ves que ando despistada. Me hechas un cable por favor?

    1. Gracias a ti por comentar Encarna,
      Pues para empezar necesitas una estación de trabajo, un PC o MAC, depués software para trabajar, puedes usar Photoshop por ejemplo, y una tableta, una Wacom aunque sea de las sencillitas te servirá ;). Si necesitas más ayuda con Photoshop, mi web está repleta de tutoriales y ejercicios que te ayudarán a dar tus primeros pasitos.
      Saludos

      1. Gracias de nuevo!

        Ya lo tengo todo! Es que Papá Noël está al caer…
        Tus consejos geniales y tus posts, vídeos, etc.etc. impagables, así que me quedaré por aquí a ver si consigo hacer algo magistral! :o(

        Saluditos!

  48. hola Marcos! me acabo de encontrar con tu pag. desde hace tiempo ya había visto que estas tablets existen, pero nunca las había investigado, nunca las he utilizado y estoy pensando en comprar una, yo dibujo estilo manga, todos mis trabajos no pasan del lápiz y papel, pero quiero empezar con lo digital.¿Cual me recomendarías comprar? y aclarame por favor lo del touch o no touch, ¿en que se diferencian?

    1. Hola Cristell,
      yo empezaría con un a Intuos o una Intuos Pro, depende de tu economía y las ganas qu tengas de usarla. El touch para mi no tiene mucha importancia pero de nuevo depende del usuario… hay quien le gusta o como yo, hay a quien le sobra.
      Saludos y felices fiestas.

  49. Hola Marcos, he visto tu vídeo y los comentarios de que tableta comprar, pero no me ha quedado muy claro, tengo pensado en comprarme la «Intuos Pen & Touch S» o la «Intuos Manga». Me gustaría saber tu opinión de cuál elegir porqué no veo muchas diferencias entre ellas. Gracias por los vídeos y por dibujar bien 😉

  50. Ola Ola Maestro Marcos.

    en primer lugar es excelente tu Web enrecio yo me estoy iniciando en la ilustración digital, por este motivo quiero adquirir una Wacom. Estoy apunto de comprar una Wacom Intuos Pen and Touch. pero en realidad no se que tan buena sea esta tableta esperare tu opinión para adquirirla o no. me despido desde Guatemala. !!Y gracias por dibujar bien!!!

  51. Hola! Tengo una pregunta para tí, si no te importa jajaja El caso es que llevo mucho tiempo ahorrando para una tableta, y me da para la intuous pro de cualquiera de sus tamaños, tengo sitio de sobra en mi escritorio. Siendo así, es preferible que compre una M o una L? Muchísimas gracias por tu post, me ha sido realmente útil!

  52. Hola Marcos,
    después de leer la información de tu página me he decido a comprar una Intuos Pro M, aunque me preocupan los comentarios generales sobre el tema de desgaste y la superficie rugosa. ¿Es realmente grave?.
    Voy a comenzar ahora en la ilustración digital con la ayuda de tus tutoriales.

    Gracias

    1. Hola Juan,
      Hay desgaste, pero no es grave…al principio lo notarás más, ya que la superficie está más nueva, por lo tanto mas rugosa y desgaste más la punta del Stylus, pero yo la uso cada día y solo he gastado un recambio…
      Espero que mi ayuda y tu esfuerzo y dedicación te lleven tan lejos como desees. Saludos

  53. Hola Marcos,
    Yo soy artista pintor (tradicional de los que se ensucian las manos) y también diseñador gráfico. No he trabajado nunca con tabletas gráficas pero me gustaría probarlas, más que para diseño para pintura digital y bocetos. Después de indagar mucho (y en esta misma página) me he decidido por comprar una Wacom Intuos Pro Medium, aunque no sé si es demasiado para empezar. Creo que la adaptación a dibujar mirando la pantalla la cogeré rápido ya que estoy acostumbrado, después de muchos años, a diseñar con el ratón en programas tipo freehand y Photoshop mirando la pantalla. También me han recomendado para empezar el softwere ArtRage que funciona muy bien y un tamaño Medium o Large (aunque he oído también que estos tamaños cansan más la mano)

    Mi duda se me ha planteado cuando he leído algunos comentarios negativos sobre esta tableta Wacom Intuos Pro Medium en Amazon ( que no gana en nada a la Intuos 5, materiales de plástico de baja calidad, superficie áspera que gasta las puntas, función táctil defectuosa, etc) . Te dejo el enlace tan crítico para que lo puedas valorar https://www.amazon.es/review/R36IVCJTG9V073/ref=cm_cr_pr_viewpnt#R36IVCJTG9V073

    Te agradecería mucho me comentes estas críticas para poder comprarla sin dudas.
    Muchas gracias de antemano.
    Guillermo

    1. Hola Guillermo,
      Yo uso una Intuos 5 y he probado la Intuos Pro, lo cierto es que la diferencia es poca, si la Pro no te convence compra la Intuos 5, va muy bien y el desgaste existe, pero no es nada dramático. La mayor diferencia es que la Pro lleva de serie la opción wireless y la otra no, pro le demás son casi gemelas.
      Saludos y a disfrutar de la tableta!!

  54. Hola Marcos, llevo un par de semanas debatiendo entre comprarme una intuos pro S o M. A ver si me puedes ayudar en la decisión, ya he visto que en un 99% de los casos recomiendas la M pero te expongo mi caso a ver que opinas.
    Soy profesor y el uso que le voy a dar a la tableta es para grabar mis clases de matemáticas, así que lo que haría con la tableta sería escribir ecuaciones,funciones etc. (estilo videos de Khan Academy) y no para dibujar. Además la pantalla de mi ordenador es la de un Mac Book Pro de 13″, no muy grande. Que opinas? muchas gracias por todo de antemano.
    Un saludo!!

    1. Hola David,
      En tu caso optar por un tamaño S no es ninguna tontería, ya que para escribir cuatro formulas y números será suficiente, y encima el tamaño de la pantalla es proporcionalmente muy parecido. Si te pica el gusanillo no dudes en dibujar un poco 😉
      Saludos

  55. Hola Marcos . excelente Post, un saludo desde Venezuela.

    Mi consulta es esta, estoy por comenzar a trabajar con los programas 3dmax y zbrush, y con diseño y animación en general, me servirá para trabajar con estos una intuos pen and touch o es mas recomendable la intuos pro??

    mi duda surge por la información que vi en la pagina de las wacom que dice que la pen and touch no sirve para diseño.

    1. Hola Eduardo,
      La pen and touch es una muy buena herramienta para empezar, será suficiente. Obviamente la Pro es mejor, pero el precio también es más elevado. Eso si para trabajar más cómodo sugiero un tamaño M sea del modelo que sea.
      Saludos

  56. Buenas Marcos! Me he leído todo el artículo y también visto el video, pero aún tengo dudas de qué tablet pillarme. La necesito ya mismo para mi proyecto de fin de carrera, Mi presupuesto es muy limitado, 100 euros, y como tampoco me dedico a esto (aún) pues mis opciones son la Intuos Pen & Touch S o la Intuos Pen S. Mi duda es, si merece la pena pagar la diferencia por el «Touch», a mi no me llama tampoco mucho la atención lo de usar los dedos para la tablet, la quiero para dibujar, y yo creo que a veces esto del Touch molesta a la hora de que si toca la mano cuando dibujas. ¿Merece la pena pagar más para el Touch? Esa es mi duda. Otra duda, si compro la Intuos Pen, he visto que viene con un lápiz digital sin borrador en la punta. ¿Las que no son multitáctiles no es posible usar lápices con borrador? Porque la verdad, he probado lápices con borrador y es super útil a la hora de borrar. Eso sí es importante.

    Un saludo. Y gracias.

    1. Hola Bego,
      El touch la verdad es que a mi personalmente me molesta más que me ayuda, lo tengo siempre desconectado y el borrador tres cuartos de lo mismo, usando Photoshop el borrador se selecciona con solo pulsar la tecla E de tu teclado que es más rápido que darle la vuelta al Stylus. Pero sobre preferencias… Yo creo que si te sale más económico comprar la versión sin touch y sin borrador quizá en tu caso me ahorraría ese dinero.
      Saludos.

  57. hola ¡ Marco

    Llevo ya varias semanas con ganas de conseguirme una wacom, y pues tengo el dinero y todo como para comprarme una intuos pro M, pero ahora que empiezo a ver comentarios y todo, se me hace que es mas duradera y de mejor material la intuos 5 entonces no se cual elegir.

    No necesito la tablet para trabajo ni para mi carrera ni nada por el estilo, pero si soy aficionado al dibujo y últimamente me ha interesado mucho el dibujo digital, y ahí es donde surge mi duda:

    ¿ Cuál modelo es mejor para mí, que más que necesidad es por las ganas de dibujar jajaj y cual es como mas resistente?, por materiales y todo eso, eso sí porque yo le doy palo a mis materiales.

    Gracias :SS

    1. Hola Santiago,
      Realmente son dos producto muy similares, yo uso la Intuos 5 y una amiga mía tiene la Pro y apenas soy capaz de notar una diferencia realmente destacable entre ellas. Puedo dar fe de que la Intuos 5 funciona a las mil maravillas. Es cierto que hay desgaste pero por lo menos a mi no me ha afectado lo más mínimo, estéticamente no queda genial, pero dibujar, se dibuja bien que es delo que se trata.
      La primera plumilla eso sí, la gastarás muy rápido, y la superficie se desgasta también en las zonas en las que más dibujas, pero repito, sigue yendo genial.
      Saludos

      1. aaa bueno, muchas gracias, perdón por responder tan tarde pero apenas me acordé¡¡¡¡ jeje, ya me compre una intuos pro M. gracias por atenderme (y atiempo :S)

  58. Yo me compré una Bamboo Create, es mediana no sabría decir con exactitud el tamaño pero el modelo es (CTH670) y quería saber tu opinión acerca de este modelo de tableta digitalizadora
    Es buena para empezar en el dibujo digitalizado?
    soy nueva en esta clase de dibujo y quería saber si es el modelo que necesito para empezar ha emplearlo y que programa es bueno para dibujar en esta clase de tableta, por favor estaría muy agradecida por tu respuesta…

    1. Hola Carolina,
      Esa tableta sera suficiente para dar tus primeros pasos por el dibujo digital, más adelante si te sientes cómoda y te interesa profundizar más en él, puedes comprarte un modelo superior, de momento este irá bien. El software que yo recomiendo es el Photoshop, pero hay otros que seguramente también te resultarán interesantes como krita, Manga Studio, o Corel painter, entre otros.
      Saludos

  59. Hola Marcos,
    aprovecho esta entrada de tu página (a pesar de ya tener tiempo) para preguntarte algo acerca de las puntas de las wacom.

    Verás, hace como dos semanas compré una wacom intuos m, que por cierto, me encanta, al principio se siente un poco raro, pero poco a poco empiezas a cogerle el tranquillo. Bueno, a lo que iba, he notado que la punta de mi lápiz se ha desgastado bastante en, como digo, dos semanas (entre 1 y 2 horas de uso diarios, y no aprieto para nada, de hecho desde el principio he bajado la sensibilidad al mínimo casi), y me pregunto dos cosas:

    1- ¿Es normal ese desgaste? Ya se habrá desgastado más de un cuarto de la punta que sobresale del lápiz. ¿Cada cuanto las cambias tú?

    2- Cuando se debe cambiar la punta? La mía ya tengo la punta planta, casi en forma de cuña, y no se si debo cambiarla ya, o puedo desgastarla más.

    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Rodrigo,
      Estás son dos buena preguntas. La primera punta se desgasta que da miedo, por que la superficie esta nueva, con lo que hace más fricción y erosiona a lo bestia la punta del Stylus. A medida que vayas dibujando no solo la punta irá menguando, la superficie también se volverá más lisa. La ventaja de esto es que de repente las puntas empiezan a durar mucho más. La primera punta al mes tuve que cambiarla, desde entonces sigo con la misma.
      ¿Cada cuando cambiar la punta?, cuando dibujar te resulte incomodo o la puntilla sea difícil de extraer. Las Intuos que tienen peana para el Stylus suelen venir con puntan de recambio y una herramienta, con forma de anillo, para extraer la puntilla.
      Saludos y a dibujar sin miedo, que las tabletas se desgastan pero no se rompen 😛

  60. Para dibujar bien, debes antes que nada, saber dibujar bien. Para saber dibujar bien debes saber el valor de la línea cómo elemento del dibujo, saber representar las gradaciones tonales y matíces. No se trata solamente de tener la mejor tableta gráfica o digital del momento. Las Tabletas digitales como herramienta son de lo mejor que puedan haber hoy en dia como soporte para el ilustrador y/o artista y para quien pueda darse el lujo de pagar por ellas solo por diversión.
    Entonces, si eres un diseñador que ha decidido en irrumpir en la escenario digital pues habrá sido la mejor elección pues ha de ganar tiempo en la ejecución de sus trazos pues dependiendo del software que utilice tendrá acceso a maniquíes digitales lo que conllevará a maximizar tiempo y energía.
    Muchos creen que una buena tableta digital los convertirá en excelentes diseñadores pero… la realidad nos muestra que no es así.

    Gracias y saludos

    Saludos

  61. Buenas! Saludos desde colombia,Marcos te quiero preguntar sobre la Intuos Pen Small Ctl480, yo solo quiero la tablet para escribir y pasar lo que escribo al pc, es demasiado extraño escribir en la tablet? los repuestos del pen son muy caros? y que tal la caligrafia? varia mucho? no la quiero explicitamente para dibujar, solo para escribir y dibujar, gracias por tu tiempo!

  62. Hola Marcos Qué tal? Ante todo agradecerte tu web y tu curso, el cual he comprado hace unos dias. Todavia estoy por el video 6, jejeje. Soy aficionado a los comics -leerlos y dibujarlos- y he decidido aparcar un poco el lapiz y la tinta física por lo digital. Me he comprado una intous pen s -el presupuesto actual és el que és- pero noto cierta latencia. No se si esto es normal ya que el programita que trae (texto aunque permite hacer cosillas) la WACOM va mejor, pero no sé si hay algún truco para que vaya más fluido lo que trazo en el photoshop. Tengo el elements 8 original. Un saludo y te reitero mi agradecimiento! 😉

    1. Gracias por tus palabras de apoyo Miguel. Pues a ver siempre hay algo de latencia, pero si tienes una máquina más o menos actualizada no debería de ser un problema demasiado evidente. Prueba de conseguir un Ps completo, el elements no lo he probado nunca o actualiza al último driver de la tableta.
      Saludos

  63. ¿Cuál comprar para uso de un pequeño de 4 años? Una que dibuje y se visualice lo dibujado directamente sobre la pantalla de wacom. Como alternativa que también permita conectarla al computador.

    1. Que lo tenga todo es complicado sin que se te dispare de precio… Creo que una Cintiq Companion de segunda generación es lo que estás pidiendo…pero es algo cara y no se si para un niño pequeño resultará fácil de manejar. En este caso un Ipad o tableta similar con un Stylus de Wacom pueda resultarte útil y más asequible. Está última opción no la he probado personalmente, así que no puedo garantizarte que te vaya bien.
      Saludos Kevin.

  64. Buenas! Saludos desde Perú, soy una novata en esto del dibujo digital y toda la cosa, piensa comprar una tableta Intuos Pen and Touch tamaño M, tengo poco presupuesto, mas o menos cuanto estará en promedio esa tableta 😀 gracias

  65. Hola Marcos, muy bueno el artículo, felicidades. Hace tiempo que quiero comprarme una tableta gráfica para dibujar, y he mirado la Intuos Pen & Touch M en Amazon y cuesta 159 € ahora mismo ¿Dónde puedo encontrarla por cerca de 100 €? Me han aconsejado también las Huion, que son significativamente más baratas que las Wacom, que cuestan más del doble, y de prestaciones similares. ¿Qué modelo de esta marca me aconsejarías que fuese parecida en tamaño a la Intous Pen & Touch M? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola José,
      Las tabletas Huion tienen buenas críticas, desgraciadamente no puedo orientarte con ellas puesto que no las he probado y hablaría por hablar. El tema de precios es algo oscilante, en su momento los links que adjunte al post eran los que mejor precio tenían… revísalos y si encuentras algo mejor házmelo saber y modificare el link pertinente para que sea el de menos precio.
      Saludos

  66. holas!m agrada mucho la ayuda que nos das. un favor en mi carrera me dedico a hacer carteles, ilustraciones, retoques….en si dibujo mucho, que grafos me recomendarías comprar como extra a parte de todos los accesorios que nos dan al comprar la Intuos Pro

  67. Gracias!, estoy exactamente en el punto de decidir que comprarme y tus comentarios me sirvieron mucho. Soy ilustrador y estoy empezando a trabajar con tabletas, me voy por una Intuos Pro, de nuevo gracias! confío e tu experiencia.

  68. Hola. Estaba buscando comprarme una wacom y encontré tu web. Muchas gracias por la nota.
    He estado haciendo dibujos con el mouse, pero me demora mucho, por lo que me he decidido comprar una wacom.
    Cual me recomendarías y por qué? Entre la intous pen touch M o la (no recuerdo el nombre pero termina en 5. La cual tu tienes? ( dígase durabilidad de puntas, para que me serviría un wifi en una tablet? Y si no tuviera internet?
    Realmente se siente los 1024 vs los 2k de presión? en que ayuda tener los 2k?).
    muchas gracias desde ya.
    lo usaré en photoshop.
    otra consulta… conviene ponerlo en modo mouse? O el otro? Muchas gracias.

    1. Hola Percy,
      Yo uso la Intuos 5, que es muy similar a la Intuos Pro y la uso tamaño M.
      Yo recomiendo estos dos modelos que he citado anteriormente, pero todo depende del presupuesto, como casi siempre en estos casos :P.
      La diferencia de calidad se nota sobretodo si trabajas a menudo con una Pro y pasas a una gama más baja, de la otra manera el cambio no es tan dramático, aunque si notable.
      Lo que denominan Wiffi en este caso es que la tableta Pro viene de casa inálambrica, a otros modelos el adaptador para convertirlas en inalámbricas ha de comprarse por separado.
      A mayor sensibilidad mayor juego a la hora de dar tus trazos.
      Espero que te haya ayudado esta respuesta.
      Saludos

  69. amigo tengo un problemita y no he encontrado ayuda. Solía tener una bamboo pero por un accidente la rompí y dejó de funcionar ahora adquirí una intour manga pen and touch pero mi sorpresa al seguir con mi trabajo el cual siempre lo hago en photoshop es que no puedo lograr las lineas de grueso a delgado como lo lograba antes, no se si se deba a que cambié de photoshop o porque con esta tableta no se logra aunque he visto videos en internet que si logran lo que busco. No he podido avanzar con mi trabajo por ese problema y no se como resolverlo, si tuvieras algún consejo que darme te lo agradecería mucho. Saludos.

  70. Hola Marcos quiero regalar una de estas, el estudia diseño multimedia y no tengo demasiado presupuesto, estaba mirando y segun tu consejo en tamaño medio encontre esta la Wacom Bamboo Splash Pen Medium Dibujo ctl671 y la Wacom Intuos Pen & Touch Small cth-480 S2, me podrias orientar diciendome cual de estas le puede servir mas? y si crees q ninguna recomendarme alguna otra por favor

      1. Hola! Creo la PTH651 es la Intuos Pro M, la 451 la S y la 851 la L.

        Respecto a la PTH651, he visto que visto que viene en diferentes idiomas Alemán-Italiano(DEIT), Inglés-Español (ENES). Sabéis si en la práctica supone alguna diferencia? Será en los indicadores LED?

        Un saludo y muchas gracias!

          1. Buenas! Al final la intuos Pro se me iba de presupuesto y cogí una Intuos 5 M de segunda mano, que tení aun precio más asequible, y había leído en varios reviews que era prácticamente igual que la Pro.

            En general estoy muy contento con ella y eso que mi intuos 3 me encantaba 🙂 aunque le pongo el pero de las express keys. Son algo pequeñas para mi gusto y muuuy duras, no se si se suavizarán con el tiempo, pero yo las uso bastante y lo estoy notando, ya soy lento habitualmente y ahora un poco más 😉

            Por lo demás tiene un tacto que , para mí, es un lujo, y va de cine!

            Un saludo!

  71. Hola, gracias por este blog, no lo conocía y lo he encontrado buscando información sobre las tablets. Yo sé dibujar «a la antigua» aunque hace tiempo que abandoné el asunto porque me dan de comer otras cosas, lamentablemente para mi fecilidad. Ahora quisiera recuperar la afición pero en el mundo digital. Con el ratón la verdad es que no sé dibujar, aunque sí hacer ilustraciones más o menos elaboradas a base de escaneos, etc. usando Photoshop o (mucho mejor para mi) programas de diseño vectorial. Tengo dos preguntas para iniciarme en el dibujo directo digital, la primera es si existe mucha diferencia entre las tablets de wacom y las tabletas tipo ipad, samsung, etc. ya que estoy viendo auténticas obras de arte hechas con esas tablets y «apps» de dibujo, unos trabajos que impresionan. Y la segunda, es si una tableta tipo wacom, etc. sirve para cualquier software de dibujo o diseño (Photoshop, Ilustrator, Corel Draw, Xara, etc. etc. o incluso para software 3d). Lamento si parecen estúpidas mis preguntas, pero la verdad es que siempre había sido de escaneos o trabajo directo con el ratón y no estoy muy puesto.

    Muchas gracias.

    1. Hola Paco, diferencia hay entre una wacom y una tableta, la sensibilidad,control y presión de una wacom no se compara con una tableta tipo ipad, pero dicho eso, se pueden llegar a hacer cosas muy chulas con un ipad ( con un stylus claro está ). Es más, en nada verás información sobre algo relacionado con el dibujo en tabletas en mi web, estate atento. Y sobre si funciona con programas de diseño, si, en principio con cualquier programa te debería de funcionar la wacom, pero hay programas como por ejemplo el 3Ds Max que no están hechos para trabajar con ella.

      Saludos!

      1. Hola Marcos,

        Yo despues de leer toooodos los comentarios he aprendido mucho y ya tengo claro lo que compraré, así que no te voy a preguntar nada. Lo que sí quería era darte las gracias por tu trabajo. Eres un crack

  72. Buenas Marcos, refloto este post para una duda, llevo unos años con una Bamboo pen & touch L, y es momento de cambiar, dudaba si Intuos Pro o dar el salto a una Cintiq 13HD.

    Ahora estoy comenzando a usar Zbrush, y como siempre photoshop para ilustración.

    Me tienta mucho pero me surgen dudas, como casi cualquier persona que tiene que soltar esa pasta.

    Que me recomiendas? Crees que se me hará pequeña la pantalla de la Cintiq?

    Un saludo, y gracias de antemano.

    1. Buenas Berto,
      La pregunta es complicada, ya que tanto una tableta como la otra tienen ventajas y desventajas.
      La Intuos es la que uso yo a día de hoy. Posturalmente es mejor, ya que te permite estar sentado de una manera más correcta y así poder trabajar más timepo sin fatigarte. Por otro lado el precio es más asequible.
      La Cintiq te evita el tener que aprender a dibujar en un lado y mirar otro, es más intuitiva. Por otro lado el tamaño de pantalla es relativamente pequeño y más cara…
      Yo conocxo a muy buenos artistas que trabajan con ambas opciones, así que ahora te toca decidir a ti.

      P.D: Casi todos los que usan Cintiq regularmente te aseguran que no hay vuelta atrás…ahí queda eso:P

  73. Hola Marcos,

    Antes que todo muchas gracias por tu ayuda y consejos. Yo soy diseñador y presto servicios de retoque digital y audiovisual, en estos días me he decidido por comenzara usar wacom para mi trabajo, para lo cual tengo en mi escritorio la wacom pen and touch M y la wacom pro S, ambas son en verdad muy exquisitas de usar y desde luego me quedaré con una de las dos, tu has explicado muy bien la diferencia entre ambas y me ha quedado bien claro, pero hay algo que me tiene complicado y espero que la solución sea sencilla, es que como tu, yo también uso los atajos del teclado para mi trabajo, especialmente con Photoshop, el caso es que no solo hay un evidente retraso al momento de ejecutar los atajos, sino que en algunos casos simplemente no se ejecutan, por ejemplo: el cambio de herramientas o el simple comando de deshacer.

    Esto en verdad puede transformarse por lo menos para mi, en un detonante en abortar la idea de adoptar la wacom, ya que me entorpece todo mi trabajo y llega a ser muy molesto.

    Por favor dime si es algo común o es que hay algún truquillo para salvar este problema.

    Muchas gracias y nuevamente gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Daniel

    1. Hola Daniel,
      Si los atajos de teclado los ejecutas desde el teclado y te pasa eso, no es cosa de la Wacom, es debido posiblemente al equipo que utilizas. Si te pasa con la tableta, no se que decirte… Yo uso un gamepad configurado por mi, que es como usar el teclado directamente, te recomiendo que lo pruebes.
      Saludos.

  74. para trabajar por ejemplo en Zbrush o Maya cual crees que sea necesario la mediana o la chica esta bien? y si es mucha diferencia entre la pro y la normal?
    gracias!

  75. Hola, tengo ganas de comprar una Tableta y no se cual comprar.
    Veo en el site de WACOM Distintos modelos de INTUOS ART, DRAW, COMIC y PHOTO no se cual es la diferencia.
    Por otra parte leo que la punta de la PRO se gasta muy rapido, es decir que si se gasta y luego no consigo estoy en problemas. Soy de Argentina y aca lo importado llega a cuenta gotas o bien no llega… Puedo comprar una PRO o la otras versiones de INTUOS pero no se con cual empezar. Gracias por tu tiempo…

    1. Hola Hugo,
      Realmente la diferencia entre estas tabletas es nula, solo que con cada paquete Wacom te ofrece distintos softwares y tutos en línea enfocados para el tema que prefieras. Pero la máquina, el hardware es igual.
      En cuanto a lo que comentas de la Pro, si es cierto que la punta al principio se desgasta mucho ya que la superficie de la tableta es abrasiva, intentando imitar el tacto del papel. Por otro lado una vez que das unas cuantas pasadas con el Stylus esa superficie se va a alisando perdiendo así su capacidad de desgaste. Con lo que las primera punta se va volando pero después ya no pasa más, encima te vienen con varios recambios incluidos. No es un problema mayor.
      Saludos

  76. Hola Colega.
    Veras, soy artista tradicional reslista.
    Quiero incorporarme al mundo digital.
    Un amigo me a prestado una de las trabletas clasicas, de las que miras al monitor y no la tableta. Mi rendimiento de dibujo es inferior. Crees que me termine adaptando, sin bajar mi nivel?
    Tengo la posibildiad de comprar una pantalal tactil marca Ugee, modelo 1910. Parece muy buena. Tu que opinas? Crees que Ugee esuna buena opcion considerando todo lo dicho?
    muchas Gracias, gran saludo

    1. Hola Benec,
      La curva de aprendizaje de usar tableta mirando al monitor es larga y duro, no te voy a engañar. Pero como poder, se puede. Yo uso ese tipo de tabletas como norma general.
      La marca Ugee, no la conozco, así que no puedo decir nada bueno ni malo de ellas… Paciencia y mucha práctica compañero.
      Un abrazo.

  77. Sobre la Intuos Manga, se que es una tableta la cual trae un Software, pero sin el software,¿Es una tableta ya existenteo la Intuos Manga esta especialmente diseñada?
    Ademas, ¿Cual es la diferencia con la Intuos Comic?

    Buen trabajo 🙂

    1. Hola Tadeo,
      La separación que han hecho los de Wacom es más comercial que otra cosa, desde mi punto de vista. En realidad se trata de un hardware común que contiene pequeñas ayudas en formato software y tutoriales «especificos» temáticos. No están diseñadas de manera especifica, es una cosa más de marketing.
      Saludos y gracias 😉

  78. Hola Marcos! Tengo muchas dudas y espero que me las respondas…Bueno… Si me compro lo intuos mas barata barata la conecto a mi compu y puedo dibujar con photoshop …mi laptop es una dell

  79. hola, estoy pensando en compra una intuos para meterme en lo digital y e notado que hay un diferencia de precio entre la intuos art y la intuos comic. ¿eso se debe al software que trae cada una?
    y quería saber si uso cualquiera de ellas ya sea comic o art la puedo usar con otro software como photoshop, manga studio o tal vez con pain tool SAI

  80. Hola, buscando información sobre las tabletas Cintiq he ido a parar aquí y bien que me alegro! Y me he suscrito por cierto.. 😉

    Bueno al grano que me lío jajaja. Hasta ahora he hecho mis ilustraciones de la manera tradicional, lápiz, tinta y escaneo. Después coloreado en PS. Ahora quiero empezar con el dibujo directamente en la pantalla, por lo que he mirado las Cintiq y mis dudas son: el tamaño (13 o 22) y de ser la 22, cual de ellas, la touch o sin él. Muchas gracias, por tus respuestas y por tus aportes en el blog, son geniales!

    María

    1. Hola María, burro grande ande o no ande, es decir, más es mejor 😉 Aun así, va por gustos, si ves que quizá te puedas sentir más cómoda con 13″ pues ve a por ello. Y sobre el touch, yo personalmente no utilizo las funciones touch de mi Intuos, y si tuviera una Cintiq tampoco lo haría 🙂

      Saludos

  81. Hola, por fin algo de información de estas wacom Intuos. Mañana pensaba comprar la Intuos Art medium, pensaba en la Photo pero está solo en small, crees tú la Art tendría alguna limitancia para editar fotos y vídeos comparándola con la Intous Photo? o si descargo todo el software necesario la Art podría convertirse en Photo? Se entiende? Se venderá el software? Gracias por la ayuda. Saludos

    1. Hola Sergio,
      No creo que el software que te facilite Wacom sea algo que limite o favorezca en exceso, ya hay mucho software de fotografía y dibujo como para preocuparte por eso. Por otro lado una Wacom es exactamente igual que la otra, solo cambia el tamaño y la caja. Dentro de esta gama, las funciones técnicas son similares.
      Saludos y disfruta de tu Wacom!!!

  82. Muchas gracias, me has ayudado bastante a decidirme qué Wacom comprarme y he cogido la intuos art m… por ahora más no se puede. será mi primera tableta. Gracias por todo lo que publicas me encanta y me ayuda muchísimo.

  83. Hola Marcos, ¡Gracias por tus recomendaciones!

    Usé una wacom bamboo hace tieeeempo, en el instituto, y ahora mismo ando buscando una para empezar de nuevo. Me has dejado claro muchos puntos, aunque no me decido del todo, por cual comenzar a ilustrar. Se me hace mejor ilustrar por photoshop. No quiero rallarte con preguntas, pero… ¿Qué me recomiendas, qué pueda utilizar para ilustrar con Photoshop?

    Un abrazo,

    Flor 😉

    1. Hola Flor,
      Para usar Photoshop a día de hoy te remiendo una tableta tipo Wacom/ Huion ya sea de pantalla o de sobremesa. También existe la posibilidad de usar iPad Pro con el Apple Pencil y alguna aplicación que te permita usar el iPad con Photoshop como el Astropad o el Duet Display.

      Saludos

  84. Hola!! muy buen articulo, encontré esta página y me parece genial!! Estoy algo indecisa puesto que no se si comprarme una intuous pro o una cintiq 13 HD, yo soy diseñadora gráfica, mi enfoque es la ilustración y alguien me dijo que la cintiq solo servia para eso (ilustración) mas no para otro tipo e trabajos de diseño, y pues yo pensaba si es así no se qué hacer porque en dado caso que tenga que trabajar en otros proyectos que no tengan que ver con ilustración pues no se si la cintiq sea la adecuada, lo que el me dijo fue que comprara la cintiq para ilustración y la intuous para realizar otros trabajos pero pues en realidad no cuento con el presupuesto para comprarme dos tabletas por ende estoy muy confundida y no se qué elección tomar, me gustaría mucho si me aconsejas, porque la cintiq me parece genial pero no quiero pensar como «rayos me encarté!» después de comprarla!
    un abrazo!!

    1. No se quien te dijo eso pero no le veo la lógica. La Cintiq te va a ir bien para trabajar de lo que sea, es más puedes usarla como tableta al modo Intuos Pro en un momento dado, así que tienes en una tableta las dos a la vez.
      Además si no has dibujado mucho con tableta poder trabajar viendo donde dibujas no tiene precio, va muy bien.
      Un abrazo dibujil.

  85. Hola, quería saber si yo al comprarme una Intuos 3d , podría dibujar?, no afecta en nada el que sea «específicamente para diseño 3D»?

    1. Sí, totalmente. El nombre comercial es 3D pero en realidad es exactamente igual a efectos prácticos que la de cómic o la de arte/dibujo. La única diferencia es que Wacom te regala algún tipo de software o «tutoriales» relacionados con el tema.
      Un abrazo dibujil y disfruta de tu tableta.

  86. Que tal, yo quisiera comenzar a animar algo como anime (tipo dragon ball, saint seia etc.). Ya lo he hecho con el mouse pero es mas tardado dibujar. Me estoy decidiendo por una Wacom, pero mi presupuesto no esta arriba de los 1300 pesos mexicanos (unos 80 dolares). La Intuos Draw eso cuesta nueva, pero también veo una Bamboo CTL 460L en menos precio. Mi duda es, ¿Cual se adaptaría mejor a mis necesidades y por que?

    1. Hola Carlos,
      Se va a adaptar mucho mejor que un ratón, pero ten en cuenta que este tipo de tableta en la que dibujas mirando hacia la pantalla en vez de mirar donde dibujas tienen una curva de aprendizaje lento. Ese tipo de tableta es la que uso yo. Una Intuos Pro tamaño M.
      Un abrazo dibujil.

  87. Hola amigo, tengo una pregunta.
    Primero, me encanta dibujar, es por hobbie, aunque también me interesa comercializar mis dibujos en camisas o stickers, tazas, etc. Jamás he usado una Wacom ni por el estilo, pero quiero conseguir una.
    Me ofrecen una Wacom Bamboo CTL 470 y no sabría si sería lo que necesito.
    Tu me recomiendas esa Wacom?
    Muchas gracias, saludos.

    1. Hola Daniel, es un modelo bastante antiguo ya, pero para empezar si nunca antes has usado tableta ya te irá bien. Si te la regalan cógela sin dudarlo, y si tienes que comprarla fíjate en el precio. Su homónimo de hoy día es esta:
      https://www.amazon.es/Wacom-Intuos-Draw-Tableta-bol%C3%ADgrafo/dp/B013ATUR50/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1474393511&sr=8-1&keywords=wacom+intuos+draw&linkCode=sl1&tag=dibujarcom-21&linkId=ce9f15f25ed881138fb0ddfc597984f5

      Si el precio que te ofrecen es mucho más bajo cómprala si quieres. Si es solo un pelín más barata cómprate el modelo que hay hoy día semejante a la que te ofrecen 🙂

      Saludos!

  88. no se si vayas a leer esto, me ha gustado el artículo y todo pero… ¿El procesador influye en esto? he visto que en mucho foros de dibujo dicen que para poder dibujar en digital a parte de una tableta gráfica debes tener por lo menos una memoria RAM de 8GB y un procesador de 2 GHz, y dado a la situación de mi país no creo poder comprarme otra computadora y no es muy «avanzada que digamos» (2gb de RAM con windows 7 de 32 bits y un procesador intel core 1.10 GHz), quisiera saber esta informacion para ver si es rentable pedirle de regalo de cumpleaños una tableta gráfica (mi sueño) a mi prima que es ingeniero en Estados Unidos. ¡Te agradecería mucho si respondieras :DDD!

    1. Hola Kat, más que nada es el proprio programa que uses el que te exigirá unas especificaciones u otras. Si que es cierto que el pc que tienes es muy muy muy justito, y Photoshop requiere al menos 2 GHz, y esos 2GB de RAM se consumen en nada. Sinceramente no te recomendaría aún la inversión en una tableta. Si tu prima es ingeniera en EEUU si se estira un poco podría comparte otro pc mejor! XD

      Saludos!

  89. Hola Marcos, saludos desde Tijuana, B. C., México.
    Mi hija dibuja anime y cosas de manga, me esta pidiendo una tablet para dibujar pero no se cuál sea la mejor para ella. No es por ser mi hija pero dibuja bien el anime pero quiere hacer sus propias historietas. Cuál me recomiendas para que ellla pueda dibujar sin tanta complicación y que pueda hacerlo en cualquier lugar donde este?

    1. Hola Karla, te recomendaría este modelo:

      https://www.amazon.es/Wacom-Intuos-Comic-Tableta-bol%C3%ADgrafo/dp/B013ATUGCY/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1474393444&sr=8-1&keywords=wacom+intuos+comic&th=1&linkCode=sl1&tag=dibujarcom-21&linkId=c16adb8c6de78ff277240ef13705a55b

      No es ni la más barata, ni la más cara de las tabletas digitales. Para alguien que recién empieza le irá perfecta 😉

      Y si quieres un modelo mejor, pero de tamaño más pequeño y prácticamente al mismo precio que la anterior:

      https://www.amazon.es/dp/B00EO0R4ZQ?aaxitk=T343TwGzit23jgBuwESJoQ&th=1

      Saludos

  90. Muchas gracias Marcos, pero en realidad estoy buscando una manera de que ella en una tablet pueda dibujar, como ipad o algo así, para que cuando este de viaje no necesite de una pc más el otro dispositivo para dibujar, saludos.

  91. Hola, Marcos, disculpa las molestias, pero me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿Sabes si los programas como Photoshop en las Wacom MobileStudio Pro se tienen que estar renovando en cuestión de licencia cada equis tiempo? ¿Hay algún modo de conseguir Photoshop de manera definitiva sin tener que estar renovando la licencia cada equis tiempo? Pasa que estoy pensando comprar una MobileStudio Pro o una Samsung Galaxy Book, pero he estado viendo la página de Abobe, y por ejemplo Photoshop debe uno de renovar y pagar la licencia ya sea cada mes o cada año. Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

    1. Pues no se que información extra darte que no esté ya escrita en el post o en otras respuestas a preguntas similares. Básicamente la desventaja es que es más cara que una tableta en la que no hay pantalla, por lo demás es una maravilla de dispositivo. Una Intuos Pro va genial también pero aprender a dibujar con ella tienen una curva de aprendizaje muy larga, si no tienes prisa va genial también, es la que uso yo.
      Un abrazo dibujil.

  92. Hola Marcos te felicito por tu página excelente realmente, yo como varios de los compañeros llegue a la pagina buscando que modelo de tableta comprar. Mi caso es particular me dedico a la enseñanza de informática y uso mi computadora conectada a una Tv de 55″ donde hago las clases pero necesito una pizarra para poder explicar algunos detalles puntuales (el 85% es usar PC y 15% pizarra), estuve usando una pizarra pero me faltaba espacio y tenia pensado comprar una tableta solo para ello (para usarlo como pizarra), que modelo que recomiendas.. estuve viendo algunos modelos son muy pequeños y creo que seria poco eficiente trabajar ahi es decir textos largos, cual seria mi mejor opcion… Gracias de antemano

    1. Hola Lucio,
      Gracias por valorar mi trabajo! 🙂
      Para lo que me comentas y si entiendo bien lo que mejor te resultaría es una tableta, casi la que sea y el uso de un proyector que agrande la pantalla sobre la que quieres trabajar.
      Las opciones de tabletas grandes sobre las que puedes trabajar como si usases una pizarra son caras y no se si es exactamente lo que buscas.
      ¿He respondido a tu pregunta?
      Un abrazo dibujil.

  93. Hola Marcos, me encantan tus vídeos, estoy enganchado. Me gustaría preguntarte algo que aún nadie me sabe responder. ¿Es normal que la punta del lápiz Wacom se mueva? Me compré mi primera tableta hace poco, una intuos pro M de 2017 y noto cómo la punta tiene como un pequeño «juego» lateral cuando la apoyo o la toco con el dedo. La verdad es que me da poca sensación de seguridad, sobre todo en trazos cortos y cerrados… no sé si es normal pero me decepciona un poco ya que esperaba algo más de solidez y de calidad en este sentido. Gracias.

    1. Hola Enrique,
      Es un «juego» normal, es algo a lo que uno se acostumbra. Es cierto que el tacto no es el mismo que el de un lápiz convencional pero la técnica tampoco es la misma así que puedes adaptar un poco ese inconveniente a tu sistema de trabajo.
      Me alegra mucho que te gusten mis vídeos y la web :), gracias por escribir compañero.

  94. Hola Marcos,

    quería saber qué piensas de la Wacom Bamboo Slate y la Iskn Slate, ya que con ambas puedes dibujar directamente en papel. Supongo que con ellas también puedes trabajar en Photoshop, no? Estaba pensando en esta opción por el tema de dibujar de la forma tradicional, mirando el papel. Pero no sé si tienen algún inconveniente con respecto a las que has mencionado aquí.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros! 🙂

    Un abrazo,

    Cristina

    1. No las he probado con lo que no te puedo decir mucho. No obstante, si no me equivoco esas tabletas solo capturan la línea no el color, con lo que es mejor escanear el dibujo que hagas de línea sobre papel y trabajar desde ahí con una tableta normal y un software de dibujo digital para rematarlo.
      Un abrazo dibujil.

  95. Buenas tardes Marcos. Me encanta tu página. Siempre he dibujado y pintado en papel o lienzo pero hace tres años me compré una wacom muy básica con la que aún no he podido empezar. No tengo ni idea y no sé qué programa podría utilizar que no sea el que viene con ella, pero que fuera simple para poder empezar, Me gustaría seguir un curso super super básico pues no sé ni lo más básico. Podrías ayudarme? Muchas gracias.

  96. La cintiq pro 13 NO funcionan con maquinas tienen como SO windows, solo con Macs. lo he comprobado con un ingeniero que me ayudo a llevar el caso. lo que pasa es que yo compre también la cintiq pro 13 y no me reconoció el display. intentamos con varias pcs y nomas no. yo compre la cintiq con los de wacom mexico y me anduvieron con cuentos hasta que se me pasara lo del tiempo de garantía y me terminaron reventando. ya por ultimo me vi obligado a comprar una Mac. con la cual no tuvé problema. Tengan mucho cuidado. les aconsejo que pidan su reembolso y no crean cuentos de que los adaptadores son la solución porque así me engañaron; yo tengo una Aspire y utilice unos adaptadores pero no me reconoció el display, así que compre otra lap que tenia entrada usb-c (para no usar adaptadores) pero tampoco sirvió. Denuncien a PROFECO para que no les quieran ver la cara. Cualquier duda con respecto al tema hay estamos para ayudarles porque yo se lo que se siente divagar buscando la solución.

    1. Me temo amigo que estás errado =/. Mi compañero Miki tiene una Cintiq Pro 13 y la utiliza perfectamente con su Windows 10… el ingeniero ese mucho no debía saber XD
      Si que es cierto que la tableta tiene como salida de vídeo ya sea USB-C como mini display port, dos que son poco comunes. Dependiendo de la tarjeta gráfica puedes tener esas salida de vídeo en Windows 10 sin problema.
      Lo del tema de usar adaptadores por si no tienes esas salidas de vídeo aún no se a ciencia cierta si funciona, pero pronto lo descubriré y lo añadiré en la entrada 😉

      Saludos!

  97. Hola Marcos. Mi nombre es Rosa. y quiero regalar a mi hija una tableta Wacom intuos art. Seria la primera que tendría pues tiene 13 años. Me gustaría saber si el tamaño pequeño es demasiado pequeño para que ella se defienda. Si la diferencia de la tableta a la pantalla del ordenador que es grande, tendrá muchos problemas para adaptarse. Veo que la de tamaño mediano parece mejor, pero el precio se dispara para tener las mismas características, un saludo.

    1. Hola Rosa, muy buen regalo vas a hacerle ;). Siempre que puedas tira hacia el modelo M, pero como has comentado está el factor precio. Si realmente te supone un gasto importante el tamaño S sigue siendo perfecto para ella, no tendrá problema para acostumbrarse.

      Saludos!

  98. Hola Marcos, te felicito por tu web, muy buena e interesante. Te agradecería me asesoraras sobre qué aparato comprar, la Cintiq pro 13 o la Mobile Studio pro 13. Soy dibujante novel amateur y estoy interesado en dibujo humano en 2D y/o 3D, ya tengo una tablet wacom intuos A5 que prácticamente no uso ya que no me acostumbro a dibujar sobre una superficie donde no veo lo que dibujo y una tablet Samsung Galaxy Tab A s-pen que es donde actualmente realizo mis dibujos pero ya está dando problemas con la batería. Como aún no tengo un ordenador portátil me inclinaría por la Mobile Studio (computer and drawing on touch) pero tengo sabido que todos los ordenadores portátiles empiezan a tener problemas a los 3-5 años y dado que el precio de una y otra es el doble me gustaría me aconsejaras qué hacer. Me disgustaría mucho comprar un aparato demasiado caro con unas prestaciones muy avanzadas para mi conocimiento y que encima vaya a tener problemas técnicos en un futuro cercano. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Emilio, por recomendar te recomendaría primeramente que te acostumbraras a dibujar con una tableta normal mirando tu pantalla. Si aún eres «amateur», no quieras tener prisa de tener ya las herramientas más avanzadas, al final solo son eso, herramientas. Es muy bueno para un artista digital el tener la capacidad de dibujar mirando al monitor, se que es algo que cuesta al principio, pero con el tiempo se vuelve en algo totalmente natural. Nunca sabes si en el futuro no vas a poder dibujar en una pantalla 😉

      Dicho todo eso, mi recomendación es que no vayas ya directamente a dibujar en pantalla, te invito a que adquieras una Wacom Intuos M. Si ni con esas quieres dibujar con tableta normal, entonces te recomendaría la Cintiq Pro 13, pero cuidado, da problemas a la hora de conectarla al ordenador si no tienes la salida de vídeo adecuada. Funciona mediante USB-C o mini display port, y si tu gráfica no tiene una de esas salidas vas a tener que probar de usar adaptadores, y estos ya he podido experimentar que tampoco funcionan del todo.

      Saludos

  99. Buenas.
    estoy pensando en pillar una para iniciarme y estoy entre estos dos modelos. Wacom Intuos Photo y Wacom One CTL-671 (Medium). De segunda mano ambas y al mismo precio (la photo seria con una funda de transporte). no tengo ni idea, así que valoraria mucho tu opinión. gracias de antemano.

  100. Hola. Quisiera saber que tal es el táctil de las Intuos Comic, o las Intuos Photo., ¿Serviría como un reemplazo para el mouse? ¿Es decir funciona bien como un TouchPad de NoteBook?

    En la Intuos Pro PTH-451 he de decir que funciona muy bien de esa forma., ¿Que tal en las Comic, o en la Photo?

  101. Hola marcos, quería saber si conoces la tableta wacom intuos 3d pen and touch m, y que opinas de ella, ya que estuve viendo las especificaciones y tiene mejores características que otras que he visto (también wacom) e incluso más barata.

    Saludos desde uruguay.

  102. Hola, quisiera saber la diferencia de la wacom intuos 3D y la wacom intuos pro, con la wacom intuos pro también puedo trabajar en 3D o no se puede con ella, yo cuento con Zbrush en mi pc, entonces si uso la wacom intus pro si funciona?

  103. Hace mucho contaba con una wacom bamboo ctl-460, pero no la usaba mucho y la vendí.
    de nuevo regreso a la animación pero trabajar con ratón es tedioso y quiero una tableta.

    casualmente en estos dias a una conocido probe en su mac la intuous draw ctl-490 y me gusto mucho.

    por lo que tengo entendido en las intous (Draw, Art, Photo, Comic) exceptuando la draw que no tiene multitouch, pero en general todas son iguales, lo unico que te venden es un software diferente.

    como solo la pienso animaciones para tvpaint y algunos dibujos en photoshop, puedo comprar cualquiera (la mas barata) si no uso el programa que incluye??

    por otro aspecto pensaba comprarme una usada que es la bamboo capture pen & touch CTH470L a pesar que es un modelo anterior y que se ve mas grande dimensiones 276×175.3 y area activa 147.3 x 91.4 , 420gramos comparada con intuos de dimensiones 169 x 210 y un area activa de 152 x 95 y 290 gramos (las 2 con 1024 de presión)

    pero no se si me recomiendes la capture o mejor compro la intous

    un saludo.

  104. Hola Marcos,
    Me quiero comprar una tableta wacom intus pro m. Nunca he utilizado una tableta y me gustaría saber si me recomiendas empezar por esa o por otra más economica.
    Gracias.

  105. Hola Marcos! gracias por tu post, muy completa la info, solo te quería preguntar si hay alguna tableta de las que tienen su propia pantalla con las que se pueda usar Illustrator, la verdad estoy acostumbrada a usar imágenes vectoriales, pero el escanear mis ilustraciones y tener que arreglarlas después porque el calco interactivo no es muy exacto, me tiene un poco frustrada porque pierdo mucho tiempo en eso,

    Ojalá me puedas responder, muchas gracias desde ya!

    1. Hola Rocío,
      Hoy día las tabletas con pantallas son muy precisas, pero siguen sin ser perfectas. Todas las pantallas en las que puedas instalar Illustrator o usarlo desde tu PC o MAC, a través de la pantalla, son compatibles.
      Un abrazo dibujil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más