"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien: secretos de las proporciones y medidas – Dibujar Bien.com

Coge tu lápiz, pero esta vez no solo para dibujar, sino para medir. A partir de hoy verás el mundo a través de él y podrás usar la unidad básica para dibujar y aprender a usar los secretos de las proporciones y medidas.

¿Que qué es la unidad básica? Es, en resumidas cuentas una medida que tomas arbitrariamente de algo que ves y la usas para medir ese algo y su alrededor para después usar esa información y dibujar todo con unas proporciones perfectas, bien sea en tu bloc o usando tu Wacom.

La unidad básica te permitirá dibujar lo que sea sin deformarse, por fin podrás tener control total sobre las proporciones.

RECUERDA

  • No debes inclinar el lápiz, ya viste como agarrarlo bien en el vídeo de Usa tu lápiz como en un videojuego FPS para medir ángulos, si inclinas el lápiz tus medidas no serán correctas.
  • Sitúate a una distancia que te permita estirar bien el brazo, si encojes y alargas el brazo tus medidas serán erróneas.
  • Cierra un ojo para medir a través del lápiz, con los dos ojos abiertos no puedes fijarte en lo que está más allá.
  • Procura no moverte ni inclinar tu cuerpo o balancearte mientras tomas medidas, sino de nuevo serán malas.
  • Encaja siempre que puedas tus dibujos y te asegurarás de que tus proporciones son correctas.
  • Observa , observa, y observa, convertirte en un buen observador hará de ti un dibujante mucho mejor, no todo es tener buena mano, sino buen ojo.
  • Elige un objeto o zona de la composición y úsala como unidad básica, asegúrate de que tiene un tamaño correcto, algo demasiado grande será incomodo y algo demasiado pequeño te hará el trabajo más difícil.

Usa la unidad básica conjuntamente con la medida de ángulos y enfréntate al reto de dibujar las cosas de tu alrededor, a cada dibujo que hagas estarás más cerca de tu objetivo, ser el mejor dibujante que puedas ser.

Ejercicios, Cómo dibujar bien: secretos de las proporciones y medidas

  • Pon delante de ti un conjunto de objetos a tu elección, empieza por algo sencillo y a medida que veas que puedes con más, complícalo un poco.
  • Ponte a una distancia en la que puedas trabajar cómodo.
  • Y busca la que será tu unidad básica.
  • Después ve midiendo la composición con esa unidad y traspasándola a tu superficie de dibujo.
  • Dibuja 20 o 30 objetos usando este sistema, acostúmbrate a medir todo lo que ves para poder dibujarlo sin errores, ésta es la mejor manera de corregir tus fallos con las proporciones.
  • Marca tu unidad básica y de ahí empieza a resolver el puzzle que es dibujar.
  • Usa lo aprendido en el vídeo Cómo dibujar bien: Medir ángulos con tu lápiz para los ángulos y te saldrá un dibujo perfecto y recuerda lo aprendido en Cómo dibujar bien con tres formas básicas para reforzar tu arte.
  • Practica sin cesar este ejercicio y siente como tu poder de dibujante se dispara por las nubes.
  • Da cada día un pasito hacia tu sueño, dibuja cada día algo.
  • Te dejo una imagen con una fotografía para que pruebes a dibujarla también.

Esta de hoy es una de las cosas más útiles que te puedo enseñar a la hora de medir las cosas que ves, practica sin cesar hasta dominar la técnica, es algo que usarás siempre. Tu lápiz de repente no solo sirve para dibujar, te ayuda a corregir fallos de proporción y hace de tus dibujos algo mejor, agradéceselo haciéndole dibujar cosas espectaculares, ¡¡se lo ha ganado!!

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

42 comentarios

  1. Hola Marcos.
    Gracias por hacer y compartir tus videos y ejercicios.
    Quisiera comentarte que el dibujo final que realizas en este video es incorrecto.
    En el dibujo original que usas como referencia las lineas son bastante gruesas y no permiten tomar medidas con exactitud, pero se puede apreciar que la proporción correcta en «unidades básicas» es 2’5 de altura x 5 de ancho (o de derecha a izquierda 2’5 de altura x 1/2+1+1+1/2+1+1=5)
    Revísalo y verás que la proporción que tu propones 2’5+4’5 es incorrecta y que en tu dibujo los objetos /formas del interior no están colocados donde les corresponde.
    Gracias.

    1. Gracias por el aviso Tziqui!!
      Tomad nota compañeros, hay un error en las medidas!! Espero que en el resto de tutorial se entienda bien el concepto de medir 😛
      Saludos

    2. Hola Marcos, Se agradece los tupotriales que realizasm son muy sencillos y suoer interesantes.Te hago una consulta. Qué pasas cuando quiero medir con el lapiz una foto que uso como referencia como por ejemplo un retrato, para dibujar en el lienzo de la compu? Es decir al lado del programo uso una referencia pra hacer un retrato. En ese caso como uso la distancia? Sino tengo un divisor de proporciones. Pregunto porque creo que en ocaciones pierdo la medida de lo que quiero copiar y muchas veces se me cansa el brazo al medir y re medir de nuevo con el lapiz estirando el brazo. Para que tengas una idea de lo que pregunto, suelo usar mi notebook y uso un programa digital para dibujar cargando tambien una foto para realizar un copia de un retrato. Siempre termino con algo muy diferente a lo que veo en la referencia, Quizá dibujar en digital no sería la forma correcta para aprender proporciones?
      Saludos cordiales, y espero se entienda mi pregunta.
      Atte. Federico.

      1. Para empezar te recomiendo que estos ejercicios los realices en lápiz y papel, no te compliques y con objetos reales no con fotos.
        El tema es medir tanto y tantas veces que cuando uses el ordenador apenas tengas que tomar algunas medidas y el resto lo harás a ojo, con un ojo ya entrenado a la perfección.
        Un abrazo dibujil y ánimo.

  2. Muchas gracias por tanto Marcos, enseñas de la misma manera que mis profesores de la facultad jaja sos un genio, tu aporte es tremendo, es excelente, ojala no dejes de mantener la web, ya que es una ayuda importantisima, te deseo todo lo mejor

    Saludos

    1. Gracias Kevin
      En gran parte que la web siga depende del apoyo de usuarios como tu, que den a conocer la web y está pueda a llegar a sacar beneficios de publicidad y demás. Ya que por el momento todo el contenido es gratis.
      Saludos y ya sabes, si me quieres ayudar, como mínimo expande mi trabajo y mi sitio web 😉

  3. Gracias por los tutoriales Marcos, son muy útiles para principiantes como yo.

    No me ha quedado clara una cosa. ¿Cómo traspasas la información de tus medidas a tu superficie de dibujo? Esa transferencia no la tengo del todo clara.

    Gracias y un saludo,
    Ángel.

    1. Hola Ángel,
      Buena pregunta!! Muchos de mis alumnos tienen la misma duda. Una vez que has establecido cuantas veces se repite la unidad básica de tal o cual objeto, has de definir una medida en tu papel. Una medida arbitraria, NO tiene por que ser la misma medida que la que tomaste en el aire con tu lápiz y pulgar, puedes definir una unidad básica más grande o pequeña. Una vez decidas que tamaño tendrá la unidad básica en el papel, has de volver a medirla colocando el lápiz sobre el papel y usando esa «nueva» unidad básica transportar las medidas que tomaste del objeto en cuestión. ¿Se entiende el proceso?
      Saludos

  4. Muchicimas gracias por ayudarme. Antes no sabia ni como dibujar un vaso una taza o cualquier objeto, pensaba que era imposible para un chico de trece, en fin vi tus tutoriales las he puesto en MUCHA practica, y comienzo a ver el fruto de mi perceverancia.
    ¡MUCHAS GRACIAS MARCOS! : ). UN SALUDO DESDE VENEZUELA.

  5. Hola marcos,llevó muchos años intentando aprender a dibujar pero siempre me desanimo,¿me puedes dar algún consejo? Porque quiero empezar de cero.y gracias por la web,gente como tu demuestra un desinteresado amor por el arte y la cultura

    1. Hola David,
      EL desánimo es algo muy habitual a la hora de aprender a dibujar, y es que estamos en general acostumbrados a querer una cosa y tenerla ya. El temas como las artes, bien sea el dibuja, la danza, la música, escultura, etc… el proceso de aprendizaje el lento y en ocasiones tortuoso y desalentador. Uno ha de tener presente que el camino que está punto de recorrer llevará tiempo y has de tener paciencia contigo mismo, uno aprende a un determinado ritmo, así como un árbol crece al suyo. Por más que lo riegues no crece antes, tus habilidades han de desarrollarse también lentamente con una raíces fuertes.
      Busca un buen profesor y practica mucho sin desanimarte.
      Un abrazo y fuerza para el camino que tienes por delante 😉

  6. Hola Marcos me parece exelente tus clases, me encantaria aprender a dibujar bodegones y te agradeceria muchisimo me puddas dar algunas pautas. Gracias.

  7. me alegra haber encontrado esta pagina porque nos ayuda a mi hermanita y a mi a mejorar nuestros dibujos pero aun asi lo que mas me cuesta trabajo son las proporciones (me quedan disparejas las piernas, brazos y manos 🙁 : / )algun consejo para mejorar esto?

  8. yo aprendi a dibujar pero usando una regla para medir todo,me salen bien, pero ahora me dio la curiosidad de.. si estoy haciendo trampa sin darme cuenta en mis dibujos. que me podrias responder?

    1. Lo suyo es no depender de ninguna herramienta de medida especifica, si no poder usar la unidad básica para medir nuestros modelos.
      En este caso el lápiz hace de herramienta de medida, así ni siquiera has de dejar el lápiz para utilizar una regla o similar, ya tienes en la mano algo con lo que medir y seguir dibujando, así no cortas el ritmo creativo.
      Saludos

  9. Hola muchas gracias por compartir tus conocimientos del dibujo son muy profesionales y de mucha ayuda, en mi caso estoy aprendiendo a dibujar ya que antes no le tomaba mucha importancia ahora ya que mi vida hizo un cambio 360 grados por que en este año 2016 decidí estudiar la carrera de arquitectura y ahí es muy necesario dibujar, espero que hagas un vídeo sobre el punto de fuga, la linea de horizonte y de tierra, saludos desde Bolivia.

  10. hola !! ante todo felicitarte por tu gran trabajo y esta fantástica web , me gusta mucho y me esta sirviendo de mucha ayuda… justo este post … ya que me he leído el libro que recomiendas pero esta parte no me había quedado claro… con tu explicación mucho mejor … me he puesto a practicarlo y estoy bastante satisfecho con los resultados
    un saludo .

  11. Hola Marcos!

    No he acabado de entender el concepto de usar el pincel para trasladar medidas al papel…
    Yo por ejemplo tengo una botella de agua, veo que de alto es 6/8 de mi lapiz, y que de ancho es la punta y un poco mas, ¿y luego que hago?

    Un saludo.

    1. Hola Miguel,
      Primero has de medir la parte más estrecha del objeto con tu lápiz y dejar esa medida anclada con tu pulgar y después, usar esa porción de lápiz para saber cuantas veces cabe en la parte más larga del objeto, que pueden ser, dos veces, tres o 7 y medio, las que sean pongamos que el ancho cabe tres veces en el largo (U.B x 3), una vez que tienes esa información la pasas a la superficie de dibujo, marcas una línea del tamaño que desees, la mides y cuentas en sentido perpendicular a esta tres porciones de esa medida y así tienes la caja hecha. ¿Más claro?
      Un abrazo dibujil

  12. Hola Marcos.
    Mi consulta es sobre volúmenes y proporciones a la hora de elaborar diferentes objetos con médula de junco. Para que los objetos sean estables y proporcionados ¿qué debo tener en cuenta?
    Por ejemplo
    1. Si hago una cesta, o un frutero cuya base es de 20cm, el borde o abertura superior de los objetos citados ¿qué diámetro deberían tener?
    2. Si hago un porta velas cilíndrico cuya base es de 35 centímetros de diámetro x 45 cm de alto y la abertura superior es de 35 cm, al hacer el pie del objeto ¿qué altura debería tener? Y a la base del mismo ¿qué diámetro le corresponde?
    A la espera de tu respuesta, me despido de ti no sin antes felicitarte por el trabajo que haces y por compartir generosamente tus conocimientos.
    Un cordial saludo.
    Jesús

    1. Hola Jesús,
      La verdad es que no tengo ni la menor idea de cómo poder ayudarte, yo sabría dibujarte dichos objetos pero no decirte si son estables o no, en el papel no se van a caer eso te lo garantizo. Lo que te recomiendo es que hagas modelos de prueba en algun material más sencillo de trabajar y así compruebes que medidas te resultan óptimas.
      Un abrazo dibujil compañero.

  13. Hola Hermano, muy bueno tu tutorial. Te quería hacer una pregunta; estoy intentando aprender a dibujar desde cero y mis dibujos quedan mal proporcionados, o no entran completos en la libreta porque quedan muy grandes, mi pregunta es la siguiente, ¿Usar este tipo de herramienta es hacer trampa? ¿Me volveré dependiente de usar esta técnica para medir proporciones? ¿o simplemente a medida que la use podre luego hacerla a ojo? Es que no me quiero mal acostumbrar a usar una técnica que luego no pueda dejar y volver al mismo problema, gracias de ante mano.

    1. Hola Fernando,
      No, esto no es trampa, de alguna manera los y las artistas debemos poder medir lo que vamos a dibujar. Este sistema sencillamente evita que tu cerebro, como el de todos y todas, nos engañe y acabemos dibujando lo que creemos ver y no lo que vemos de verdad. Estate tranquilo, aquí no hay trampa ninguna.
      Un abrazo dibujil

  14. Las proporciones que vemos en los objetos reales se hacen difíciles de pasar al papel por ello el hombre ha inventado diferentes métodos para realizarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más