"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

EL BENEFICIO SECRETO DEL DIBUJO QUE NO CONOCÍAS – D52

En la vida, no todo es color de rosa. 

A veces, te vas a enfrentar a momentos difíciles que requieren herramientas «especiales» para que no pierdas la cabeza.

Por eso, es este post descubrirás cómo el dibujo puede ser una herramienta imprescindible para manejar tus emociones… complicadas.

En la Semana 9 del Desafío 52, te lancé un propuse un temazo, que además está de moda y que muchos consideran tan prometedora como la saga del Señor de los Anillos. 

Dune.

Esta saga no solo ha cautivado a audiencias en todo el mundo, sino que también ha sido una fuente de inspiración invaluable para innumerables escritores y artistas.

Sin ir muy lejos, STAR WARS, está llena de plagios y «robos» a esta saga.

EL BENEFICIO SECRETO DEL DIBUJO QUE NO CONOCIAS.

El año 2018 marcó un momento crucial para mí, cuando recibí la noticia devastadora de la enfermedad terminal de un ser querido, que acabó falleciendo en pocas semanas tras su diagnostico.  

En ese momento no tenía herramientas para poder manejar una situación tan jodida.

Estaba muy, muy, triste, mi tía, que era como mi hermana mayor, fallecía con sólo 42 años de vida.

Una de mis personas favoritas de este planeta se había ido.

Estaba roto.

No sabía como manejar tanto dolor…. así que,

Recurrí al dibujo como salida. 

En soledad, iPad en mano, empecé a dibujar monstruos clásicos del cine. 

¿POR QUÉ MOSNTRUOS? 

Aún no lo sé con certeza, creo que en ese momento, representaban las emociones intensas y oscuras que estaba experimentando.

A medida que continué dibujando, pasé de los monstruos a los villanos de películas «modernas» que me habían impactado. 

Sin saberlo estaba canalizando parte de mi dolor, dándole forma, extrayéndolo de mí. Viviendo la emoción, sin negarla pero dándole un uso, creando. Para no quedarme atascado ahí y envenenado.

Me permitió transmutar mis emociones y procesar la adversidad de una manera constructiva.

Eran retratos de villanos que te miraban directamente a los ojos, como la vida que lanza desafíos directos que requieren de tu valentía y determinación para superarlos. 

Los problemas y adversidades no están ahí para derrotarnos, sino para darnos la oportunidad de convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.

El dibujo no solo es una habilidad para que te paguen por ello, sino también una herramienta de autoexpresión y autodescubrimiento. 

Cuando la uses en ese sentido, no es necesario que compartas tus creaciones con el mundo; puede ser algo para ti, para reírte de la situación, llorar con ella, crear algo con esa emoción que sientes.

Si alguna vez te encuentras luchando con emociones difíciles o situaciones adversas, considera tomar un lápiz y dejar que tus emociones fluyan a través del arte. 

No pienses en crear algo con sentido, ni bonito, ni con buena técnica, ni con utilidad alguna, si sale, sale, ok, pero sencillamente deja el el lápiz baile sobre el papel sacando lo que tienes dentro, mirando al espejo de tu alma y viviendo esa situación sanamente.

Descubrirás que el dibujo no sólo es una forma de expresión ( o un trabajo), sino también una herramienta increíble para tu autocuidado emocional.

Feyd-Rautha Harkonnen – Dune

Para mí el dibujo es el idioma que captura las ideas. Te ayuda a viajar a otros mundos y explorar la profundidad de tu imaginación/ mente. 

En este #Desafío52, decidí dibujar a uno de sus malos Feyd-Rautha Harkonnen, un villano muy molón y algo trastornado. Muy carismático.

El actor que encarna a Feyd-Rautha, Austin Butler, me dejó fascinado en su interpretación de Elvis y me sorprendió el giro que ha dado al vestirse de villano.

Todos tenemos sombras y luces, y está bien.

La lucha de nuestra luz con nuestros demonios es lo que hace que las historias sean interesantes. Al final un prota VS un villano/ adversidad, es eso mismo, un duelo entre lo «bueno» y lo «malo».

A mejor malo, más brillará el bueno.

Los malos son la clave de las historias.

Representa la oportunidad para el crecimiento y el desarrollo personal del héroe, si la historia (Director) lo hace bien, hay regalo tanto para los personajes como para los espectadores.

Este dibujo de Feyd-Rautha Harkonnen es un homenaje a la riqueza y la diversidad del arte, así como a la capacidad de este para trascender fronteras y conectar con el espectador en un nivel profundo y significativo. 

TENGO UNA GRAN NOTICIA PARA TI.

Estoy MUY emocionado y es que pronto abriremos la preventa de C.A.S. (Concept Artist Studio).

Una oportunidad única para aquellos que desean sumergirse en el mundo del arte y llevar sus habilidades al siguiente nivel. 

Además no quiero adelantarte nada, pero se vienen cositas nuevas para esta nueva edición.

Y solo los que se apunten recibirán toda la información exclusiva sobre la preventa y tendrán la oportunidad de asegurar su plaza en Concept Artist Studio antes que nadie.

LISTA PARA UNIRTE A C.A.S.

Y recuerda que todos, o casi todos, los dibujos del  #Desafío52 están disponibles en Merchandising bien chulo ;).

el-beneficio-secreto-del-dibujo-que-no-conocias-d52

Únete al Homenaje Internacional a Akira Toriyama

Imagina a Goku desatando toda su poder con la Genki Dama, la fuerza universal que ha inspirado a millones alrededor del mundo.

Ahora es tu oportunidad de ser parte de este tributo épico a nuestro maestro Akira Toriyama.

Yo, Marcos estoy dando vida a Goku en esta impresionante Genki Dama.

¿Y tú?

Te desafío a que te dibujes a ti mismo/a en el estilo único de Dragon Ball, con los brazos al cielo, canalizando toda tu energía para enviarla a nuestro querido Akira.

Este homenaje forma parte del Desafío 52, y quiero que formes parte de él.

¿Cómo puedes participar? Es fácil:

1.- Lee las instrucciones detalladas sobre cómo participar en este homenaje y en los emocionantes desafíos que tenemos preparados para ti durante todo el año.

2.- Sube tus dibujos a Instagram y etiquétanos en @dibujarbien para que pueda verlos, y compartirlos en mi cuenta.

También puedes unirte a nuestra comunidad en Discord, y compartir tus dibujos con más personas apasionadas del arte.

No te pierdas esta oportunidad única de ser parte de algo verdaderamente especial, espero ver tu dibujo de Dragon Ball.

En el siguiente video te cuento mejor acerca de este gran homenaje ;).

Ya sabes que dibujo monstruos o villanos para TRANSMUTAR mis emociones, ¿Tú, qué dibujas para expresar las tuyas?

Cuéntamelo en comentarios, te leo ;).

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

DIBUJO DE ANATOMÍA SIMPLIFICADA Y ROBÓTICA, CORRIJO DIBUJOS DE SEGUIDORES – D52

Dibujo de anatomía simplificada y robótica Estás en tu casa, dibujando tranquilamente, acabas el dibujo, te sientes satisfecho…o no, pero la gran pregunta que te haces es: ¿Lo estoy haciendo bien? Planteas la pregunta al vacío, no hay nadie contigo, estás solo o sola… no tienes manera de saber si vas por buen camino o no. ¿Te resulta familiar esta situación? Si tan solo quieres ser aficionado, quizá puedes verte

Leer más
Desafío 52

CÓMO COMBINAR EL 3D Y EL 2D PARA MEJORAR TUS DIBUJOS POR VÍCTOR GARCÍA – D52

Artista, ¿sabrías combinar el arte del 3D con el 2D para mejorar tus dibujos? Tranquilo, no eres el único que aún no sabe combinar estas técnicas. Pero para eso estoy aquí, para mostrártelo. En la Semana 13 del Desafío 52, Xan te lanzó un reto único: dibujar a uno de los Villanos del universo de los X-Men. Y para eso hemos traído a Víctor García, quién te mostrará todo el

Leer más
Desafío 52

4 CONSEJOS PARA DIBUJAR A UN SUPERHÉROE POR XAN ELÍAS – D52

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para dar vida a los superhéroes de tus cómics favoritos?  Hoy, desde un rincón mágico del mundo con el Castillo de Osaka vigilándonos desde la distancia, te traigo a un invitado que desentrañará estos misterios.  En la Semana 12 del Desafío 52, el reto fue dibujar a tu X-Men favorito. Xan Elías viene esta semana para elevar el listón. A través de

Leer más