"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar con Photoshop, aplicación práctica, dibujo del Maestro Yi – Dibujar Bien.com

Bienvenido al quinto y último capitulo de Tus primeros pasos en Photoshop. Juntos hemos visto las principales herramientas y comandos básicos para poder empezar tu andadura por el dibujo digital. En este vídeo verás como aplicando las técnicas de los anteriores videotutoriales he rediseñado y coloreado un personaje del League of Legends (LOL), un dibujo del Maestro Yi.

Con lo que has visto en los vídeos anteriores podrás hacer dibujos como éste.

RECUERDA

  • Necesitas una Wacom si o si para poder dibujar digitalmente sin dificultades añadidas.
  • Tener en la interfaz de Photoshop las ventanas navegador, historia y sobretodo la de capas.
  • Usar los atajos de teclado para navegar sobre la imagen. Para recordar todos los atajos imprescindibles para dibujar con Photoshop, visita la entrada Los 23 atajos de teclado del Da Vinci 2.0, ahí tienes toda la información que necesitas y más.
  • Con el pincel seleccionado pulsa alt para seleccionar colores y alt mas botón derecho y arrastrar el Stylus para cambiar el tamaño y la dureza u opacidad del cursor. Visita las entradas de Tus primeros pasos en Photoshop:pincel y goma de borrar y mezclar colores para descargarte los pinceles que he usado en el vídeo.
  • Juega con la opacidad continuamente para conseguir buenas transiciones, recuerda, son las teclas numéricas de tu teclado. Puedes usar el pincel aerógrafo con ruido descargable en el post Tus primeros pasos en Photoshop, herramientas pincel y goma de borrar, te ayudará a hacer transiciones suaves.
  • Haz una paleta con los colores básicos en una capa aparte y haz tus mezclas ahí, así ahorrarás tiempo y trabajarás como se hace tradicionalmente.
  • Ve colapsando las capas, así evitarás un número de capas absurdo y desorganizado.
  • Guarda tu trabajo cada cierto tiempo, para evitar sorpresas desagradables.

Ejercicios, dibujo del Maestro Yi:

Colorea tu mismo el dibujo del Maestro Yi, también puedes usar algún otro dibujo de línea si prefieres.

¡¡Enhorabuena has acabado Tus primeros pasos en Adobe Photoshop, con estos cinco vídeos has aprendido lo suficiente como para que puedas dibujar digitalmente sin miedo!!. Espero que hayas disfrutado tanto del proceso como yo y hayas podido seguir todas las clases sin problemas, ¡¡si tienes alguna duda, por favor, házmelo saber en los comentarios!!

Por último, si quieres poner a prueba tus habilidades y de paso echarte unas risas, visita este post con la prueba de velocidad de los tres dibujos, ¡a ver de qué eres capaz!

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

112 comentarios

    1. Hola Eloy, muchas gracias :). Quiero acabar el dibujo quitandole la línea, a ver si encuentro algo de tiempo y verás que todavía puede quedar más chulo. Un saludo!!

  1. Hola Marcos!

    Solo puedo decir una cosa:

    I M P R E S I ÓN A N T E !!!

    Muchísimas gracias de corazón por compartir toda esta información.

    Salud!

    1. Hola Israel, de nada. Es un placer poder compartir lo que se con la comunidad, estas cosas hacen más grnade la red. Me alegra mucho que te haya gustado, cada Martes habrá más cositas por aquí, no olvides suscribirte para no perderte nada ;). Un saludo.

  2. Muchas gracias Marcos por estos videos.

    Llevaba un tiempo buscando tutoriales en condiciones para iniciarme como es debido en el concept,quisiera aprender lo maximo posible y llegar a un buen nivel, de nuevo, muchas gracias.

    Un saludo

    M!ke

    1. De nada Mike, cuando yo era algo más joven agradecí mucho la ayuda de vídeos como los que yo hago ahora, prácticamente he sido autodidacta desde que estudie Ilustración aquí en Mallorca, toda la ayuda que uno recibe en su formación es poca, así que pensé en hacer estos vídeos para ayudar a gente como tu, y para mejorar mis habilidades como instructor y concept. Ayudando me ayudo a mi mismo y así ganamos todos, por lo que gracias a ti por apreciar mi esfuerzo. Un abrazo y suerte con tu carrera ;).

  3. Buenas Marcos, soy un seguidor de tu web desde el mismo día que la publicastes en Deviantart.

    Llevo trabajando con Photoshop entre otros programas unos 9 años aproximadamente y tengo que decir que tanto la web que has creado como el contenido es digno de admirar.

    Gracias al trabajo que realizo desde hace 2 años he aprendido mucho en técnicas de color, pero la ilustración se me resiste muchísimo, así que como hago todas las semanas seguiré tu web y realizaré siempre que me sea posible los trabajos que pongas para realizar.

    Comenzaré mañana mismo y espero en poco tiempo exponerlo aquí para que me comentes que tal lo ves y en que puedo mejorar.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y aquí tienes un seguidor 😉

    Saludos!!

    1. Hola Antonio, gracias por las palabras que has escrito, me ayuda a seguir con el proyecto contar con personas como tu, que me dan su apoyo desinteresadamente. Es un gustazo poder leer estos comentarios, animan un montón. Mil gracias, espero que te puedan ayudar mucho estos conocimientos compartidos.
      Un saludo.

  4. Te quedó muy bien el dibujo. Pero opino que igual con corel painter, los resultados pueden ser todavía mejores que utilizando Photoshop.
    Saludos.

    1. Gracias Juan Carlos, verás el Corel painter es un programa espectacular, sus pinceles son inigualables en muchos sentidos, pero el sistema de capas que utiliza no es malo comparado con el de Photoshop, y si agrandas un poco el tamaño de los pinceles empieza a tener problemas y dar tirones…El Photoshop, para mí es mejor programa en general, pese a no ser especifico para pintar y tener también sus defectos. Un saludo y gracias por comentar ;).

  5. Hey!

    Estoy de acuerdo con Antonio, estaría bien poder colgar los avances y aplicaciones que hacemos de tus enseñanzas y que tú los comentaras. Aunque pensándolo bien, podría ser mucho trabajo para ti, y ya haces bastante con los tutoriales y contestando a nuestros comentarios.

    Un saludo

    M!ke

  6. Los tutoriales son geniales, siempre es bueno aprender cosas nuevas o incluso recordar algunas olvidadas. Por ese mismo motivo me gusta ver Livestreaming de gente pintando porque siempre se aprenden cosas y a parte de que estaría genial que hicieras un vídeo quitándole la línea, me gustaría hacerte una petición para algún futuro vídeo, y es que veo a muchos artistas que primero pintan el dibujo entero en blanco y negro y después le añaden el color (supongo que en modo multiplicar capa) por eso me gustaría si pudieras en algún futuro tutorial hacer hincapié en eso ^^

    Muchas gracias por los vídeos! Un saludo Marcos!

    1. Tomo nota Cristina, de hecho ya esta en el programa de posibles vídeos por hacer. Se suele usar una capa en modo color ;), o soft ligth depende, pero ya lo haré y te lo explico con detalle.
      Un enorme saludo y gracias por comentar…posiblemente dentro de poco puedas verme en vídeos en streaming….próximamente, suscríbete para no perderte ni una sola actualización!!

  7. Acabo de conocer tu bloc y me encanta tu trabajo, hice lo que creo que son las primeras lecciones, y me gusto porque algo me salió y eso anima, no sé si tienes numeradas o no las lecciones y si las tienes en donde? Yo hice lo de mezclar colores y jugar con la opacidad y lo del control del teclado lo voy practicando, pero creo que a base de ir usándolo será más fácil recordar para que era cada tecla. Las capas se usarlas por lo que algo es algo .Tengo mis peleas con los pinceles sobre todo a la hora de cambiar de tamaño, si hay algún atajo no estaría mal. Y quisiera saber si utilizas la herramienta dedo para la mezcla de los colores?
    Para que te haga una idea de lo que me ha gustado tu bloc solo tengo que decirte que me han dado las 4.15 de la madrugada y mañana me tengo que levantar a una hora razonable .
    Prometo volver y recoger todo tu bloc
    Gracia , gracias, gracias.

    1. Gracias por tu entusiasmo, me gusta un montón ver que mi proyecto sirbe de ayuda :).
      En el blog están las publicaciones de más antiguas a mas recientes por orden, no hay muchas todavía, pero cada semana hay nuevo material, así que estate atenta.
      Te recomiendo que te suscribas al blog (puedes hacerlo en cualquier publicación del blog, en la columna de la derecha) y así recibas sin falta cualquier novedad y en un futuro próximo alguna sorpresa.
      Existe una comunidad de Dibujar Bien en google plus hay siempre publicaciones, además otros amigos de DibujarBien comparten sus ejercicios y experiencias ahí, en facebook y tweeter tambien puedes encontrarme, no te pierdas nada 😉
      Un saludo.

  8. Hola Marcos, como estas? Bueno yo hice el ejercicio, lo comparti muy tarde, ya que no habia podido hacerlo… pero hay una duda, no se ubicar los pinceles que me descargue y que le di a cargar en photoshop. Ya estan instalados, pero no se como buscarlos para utilizarlos. 🙁 Si pudieras ayudarme solo diciendome como ubicarlos seria genial! Igualmente termine el ejercicio.

  9. Hola, acabo de descubrir tu web. La verdad es que me encanto. Sigue publicando todo esto, que en mi ya tienes una fan y seguidora. Me he suscrito a tu canal de Youtube y dejame decirte que eres todo un artista. Por favor nunca dejes de dibujar. *u*

    1. Muchísimas gracias Morgan!!
      Me alegra que te guste la web, es una pequeña copulación de pildoras para aprender a dibujar bien. Es bueno contar con el apoyo de personas como tu, gracias. Por tora parte espero no dejar nunca de dibujar, eso para mi sería un suicidio mental, necesito crear para vivir y dibujar es una muy buena manera,¿no crees? .
      Saludos Morgan

    1. ¡¡Es un buen comienzo!! Te recomiendo que te sumes a la comunidad de DibujarBien y compartas ahí tus deberes con otros amigos de la web.
      Yo estudie Ilustración un F.P de grado superior, meses antes de eso, fui a clases con un gran profesor, Marcos Mateu Mestre, que me enseño las bases antes de seguir adelante y después he entrenado duro viendo videotutoriales en ingles :S.
      Si tienes un poco de paciencia estoy preparando curso-talleres, más extendidos y específicos que los vídeos que hago ahora, para que podáis aprender lo que yo se desde el principio hasta llegar a un buen nivel con algo de tiempo y práctica. Los cursos serán de pago, básicamente para mantener la web en marcha como hasta ahora, pero serán a un precio de estudiante ;).
      Un saludo

  10. Muy buenas Marcos, yo me he incorporado recientemente (hoy), y viendo este videotutorial, te quería preguntar, y espero no anticiparme a algún otro vídeo,¿porque duplicas algunas capas como la de linea o las de color?.

    Por otra parte, te doy la enhorabuena por lo bien estructurado que lo tienes. Ya era hora de encontrar material de este campo en español y tan bien explicado.

    Un placer fenómeno, aquí seguiré aprendiendo.

    1. Hola Alex, bienvenido!!
      Pues es un vicio que tengo, cuando he llegado a cierta calidad en una capa de trazo o color, además de salvar a menudo, cosa que recomiendo activamente, duplico las capas y sigo trabajando en un clon y así tengo una capa como q mi me gustaba por si el trabajo que hago no va hacia donde yo esperaba, es básicamente por seguridad.
      Gracias por el apoyo 😉

  11. Caballero, permitame decirle que habia comprado una graficadora y pense que habia sido la inversion mas absurda, pues no sabia que hacer con ella…
    afortunadamente encontre su pagina…. ahora, soy un antes y despues de conocer sus videos… Con siceridad… MUCHAS GRACIAS

    1. Gracias a usted por su comentario Federico, espero que a partir de ahora pueda disfrutarla y sacarle el máximo partido de su ten buena adquisición.

      Saludos.

  12. Buenas Marcos,

    He visto tus 24 videos de youtube, y me han encantado todos. Tengo un problema, ami me gustaría estudiar para Arte de Entorno dedicado a los videojuegos, pero muchos amigos me dicen que tengo destreza para el color, ya que estoy estudiando un ciclo medio de Artes Gráficas, enseñándome Illustrator (Dibujo Vectorial) y Photoshop (Retoque de Imagen y Color).
    La cosa es que estoy indeciso, porque las 2 cosas me gustan pero me quiero especializar en una, el problema es que dibujar se me da mal, solo se me da bien colorear aunque las cosas básicas las se dibujar. Te enseño un logo que hice para un equipo de un juego en el que estaba llamado GW2(Guild Wars 2), el equipo(TNT).

    Te pongo el logo.https://subir.cc/images/logoedefkk.jpg
    Lo hice a photoshop.

    Saludos.

    1. Hola Sergi
      Me alegra que te guste mi trabajo con los vídeos.
      Sea cual sea el camino que elijas, has de mejorar el dibujo, para mejorar también tu visión espacial y la del color. Te recomiendo que sigas paso a paso los ejercicios de cada entrada de DibujarBien y practiques duro, te ayudará sea cual sea el camino que decidas seguir.
      Dibujar es clave para las dos opciones, Sopesa que es lo que más te gusta hacer y decídete por uno. recuerda que hacer una de las dos cosas no excluye a la otra.
      Saludos espero haberte aclarado un poco.

      P.D: la imagen no la puedo visualizar.

  13. Buenas Marcos,

    Podria contactar contigo via skype, mobil, team speak 3… para poder hablar en lugar de estar escribiendo y que la conversación sea mas rapida.

    P.D: Gracias por tu comentario

  14. Simplemente espectacular ver la aplicación de todo lo que he aprendido hasta aquí.

    Claro que practicaré con el ejercicio que propones, seguramente con mucho trabajo y esfuerzo conseguiré un buen resultado.

    ¡Gracias!

    1. Hola Nicolas
      Como dijo algún hombre sabio una vez, todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mimsmas cosas. Así que estás más que disculpado, tu no sabes esto y tu sabes cosas que yo desconozco.
      Ahora te resuelvo las dudas, el Stylus el el «lápiz» de la tableta digitalizadora ( yo recomiendo para empezar Wacom Bamboo Pen)), la herramienta que se usa para dibujar digitalmente.
      En cuanto a colapsar, es a lo que se llama comúnmente al hecho de seleccionar una o más capas y fusionarlas en una sola, usando atajos de teclado como el «Crtl + E».
      Espero que te sea de ayuda la explicación.

  15. Hola! , primero antes que todo felicitarte por tu trabajo, y por ayudarnos a aprender técnicas y fundamentos del dibujo, te descubrí ayer. he hice los primeros tutoriales ( hasta este que me llevó un par de horas) he de decirte que es mi primer trabajo y me gustaría que fueses bastante critico con el (me lo tomare como algo constructivo).

    aqui tienes mi obra: https://fav.me/d6kai4o

  16. Hola Marcos, saludos desde Argentina, hace tiempo que buscaba un buen lugar donde recibir ayuda a lo que es el dibujo digital y como colorear y todas esas cosas, y la verdad me han vuelto las ganas de volver a practicar y comenzar de nuevo con todo esto al ver tus vídeos y tutoriales, te felicito por este gran trabajo y esta comunidad que has creado para personas como nosotros.
    Quería hacerte una consulta con respecto al coloreado de los dibujos y no sabia si hacerla en este vídeo o en la comunidad, he visto que algunos usan la herramienta » Dedo » del photoshop para mezclar los colores, quería preguntarte si es necesario utilizarla para lograr un mejor acabado mas realista por así llamarlo, o si simplemente usando la variación de la opacidad y el flujo también puede lograrse. Desde ya muchas gracias por todo esto que has creado y por tu tiempo.

    Saludos, Gaston !

    1. Buenas Gastón
      Gracias por tus palabras y por comentar, es genial saber que mi trabajo te ha podido ayudar y motivar, gracias.
      En cuanto a tu pregunta, la respuesta es que no hace falta usar la herramienta dedo, yo la uso en muy contadas ocasiones, es mas controlable usar la opacidad para hacer transiciones de colores, experimentar con diferentes pinceles también te ayudará a encontrar los que más cómodos sean para ti, experimenta con los que tiene Photoshop y descárgate los pinceles de la web para hacer tus pruebas.
      Saludos desde Mallorca.

  17. Buenas, Marcos. Como siempre un trabajo genial, he tenido algunos problemas con estos deberes, pero creo que se deben a que mi tableta no es muy buena. Por lo pronto, no soy capaz de hacer el atajo alt + botón secundario + arriba/abajo. Aún así he conseguido completar el dibujo del maestro Yi, he cambiado algunos colores y se ve que hay que muchísimo que mejorar. Hasta ahora siempre he sido autodidacta, no he tenido ocasión de ir a clases y tus post me están ayudando mucho. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Dejo la link del dibujo de mi página de facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=524449214298148&set=a.208013885941684.51607.207994549276951&type=3&theater

  18. hola marcos!!!! queria preguntar como le has hecho para hacer el fondo con humo y luces, te quedo espectacular, pero parece dificil, de antemano gracias, buen dibujo!!!!

    1. Es una suma de técnicas y pinceles personalizados, más adelanta sabrás como ahcerlo, de eso me encargo yo 😉
      Saludos y gracias por tu paciencia 🙂

  19. Eres realmente SORPRENDENTE! No sabes cuanto me has ayudado, y me has motivado, pues me doy cuenta de que puedo llegar muy lejos si me lo propongo, y que no me debo rendir, muchísimas Gracias!
    Saludos!! 😀

    1. Gracias Tabi, de verdad. Es muy agradable saber que mi web y mi esfuerzo te han sido de ayuda.
      El límite lo ponemos nosotros, espero que ambos, que todos los amigos de DibujarBien.com podamos alcanzar nuestros objetivos y ser felices dibujando.
      Saludos

  20. Buen día.

    Buenísima entrada. Llevo unas semanas siguiendo el blog, y creo he mejorado en este lapso mucho más que en un año (aprox.). Además de que me ha motivado más el seguir con el querer ser ilustradora.
    Muchas gracias por todo.

    Aquí dejo links de las prácticas que he hecho:

    Mezcla de colores

    Aerógrafo en capas.

    Dibujo del maestro Yin

    La mezcla de colores me costo bastante al principio, pero con varios intentos y unos experimento con pintura acrílica y acuarelas me dieron una mejor idea.
    Igualmente con el aerógrafo, pero si tienes en cuenta que la goma también dibuja, te abres a nuevos métodos.
    Y el dibujo del maestro Yi fue divertido. Al principio tenia varias dudas de que saldría pero al pintarlo se fueron yendo y disfruté experimentando. Me tarde como 2 horas, mientras descargaba e instalaba el juego para probarlo.

    Saludos desde México

  21. Gracias de verdad por toda la ayuda prestada quisiera que tus videos no tuvieran final.

    Quisiera ver este video de colorizacion pero mas en tiempo real, ya que a esa velocidad me quedan las dudas que siempre tengo con los videos mas posteados en la red.

  22. Amigo eres una MAQUINA, muchas gracias por brindar su conocimiento, por personas como usted es uno aprende de la mejor manera, MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO

  23. Hola, me gustan muchos tus vídeos, me estoy motivando para hacer una maestría en ilustración gráfica. una pregunta ¿alguien me podría pasar el link de descarga de los brush y el dibujo de yi?

  24. Bufffs, logre cambiar el degradado por guarreado y me salen todo los dibujos confusisimosXD.. me da que el photoshop, por desgracia(porque mola un buen monton), no es lo mio.

    Dibujar si que me gusta jeje, asi que seguire pendiente de los videos, que se aprenden cosas interesantes.
    Muchas gracias por la web^^

  25. Hola marcos, soy diseñador gráfico y a pesar de serlo, fue un horror en mi área el dibujar lo básico, habían muchísimos maestros de la ilustración en mi universidad y eso me intimido. te doy gracias por que desde esta semana quise no darme por vencido sino transformar mis conocimientos. eres un «teso» como decimos en Colombia, empezare a hacer los retos y adelantarme hasta donde vallan pero con calma jejeje lo importante es hacer lo bien,ahora te publico mi ejercicio del maestro yi 🙂

  26. Hola Marcos !!. Saludos desde Ecuador, solo quería agradecerte por la gran ayuda que brindas por medio de esta web, en realidad soy abogado y como hobby he buscado el dibujo y por fin encontré un lugar que llena mis expectativas en cuanto a conocimiento inicial, gracias una vez mas.

    Saludos y exitos !!!

    1. HOla Darwin
      Es bueno tener amigos del dibujo que se dediquen al derecho, uno nunca sabe XD. Bromas aparte, me alegra que hayas encontrado en el dibujo tu sitio, verás como te ayudará en muchas cosas, entre ellas a desconectar de un trabajo tan exigente como el tuyo.
      Un abrazo y se bienvenido compañero.

  27. Hola Marcos, primero agradecerte por el tiempo que nos has dedicado en cada vídeo y por contagiar ese entusiasmo y esas ganas de seguir aprendiendo día a día esta hermosa rama del arte; como segundo punto me encantaría y te agradecería que nos brindes un link descargable del background (hoja de papel) que usas en Photoshop, he intentado buscar algo parecido sin resultados y ese fondo que usas ¡se me hace muy relajante para la vista! jeje

    Nuevamente te agradezco por todo el tiempo que dedicas para entregarnos este hermoso material, que a más de uno le hizo despertar ese interés oculto por el dibujo.

    ¡Saludos desde Argentina!

  28. Hola Marcos, enhorabuena por la página, me sirven de mucho tus consejos, pero una pregunta, ¿qué pincel usas para hacer el dibujo del Maestro Yi? No encuentro ninguno que se le parezca y los que uso no me terminan de convencer, gracias de antemano.
    Un saludo!

  29. Yo llevo tiempo buscando un buen programa con el que pueda dibujar cómodamente ,vi el photoshop pero como no sabia utilizarlo nunca lo tuve como opción pero ahora creo que va a ser mi primera opción siempre. Gracias he aprendido mucho con tus tutoriales .

  30. Hola, sigo tus videos desde hace dos semanas y el tema del color no he llegado a entenderlo (me refiero a las mezclas (trato de que quede bien pero en vez de un efecto difuminado o sombreado me queda plano sobre plano y si se me mezclan hay un contraste demasiado fuerte de claro oscuros. ¿Donde te podemos enviar nuestros intentos para que nos comentes los fallos y como solucionarlos? no he encontrado lo de colapsar capas asi que he tenido que utilizar multiplicar ¿estaria bien?

    1. Hola Cristina
      Yo no tengo tiempo material para supervisar ningún ejercicio ni mirar trabajos etc…peeeero , por eso mismo y otras cosas más existe la comunidad de DibujarBien.com en Google+, donde un montón de seguidores de la web suben sus trabajos, sus dibujos del desafío 52 y comparten dudas, te invito a que te unas y expongas allí tus problemas, seguro que recibes ayuda y si tengo tiempo lo mirare yo también en persona 😉
      Un abrazo.

  31. He pensado que podías dejar un archivillo psd con una capa con la paleta de colores que tú sueles usar para dibujar pieles y pelo por ejemplo.

    Sería de buena ayuda para nosotros los principiantes.

    Gracias!!

  32. Hey!, muchas gracias por los tutoriales hace unos días empece con el dibujo digital y pf!, los tutoriales están de maravilla me han ayudado muchísimo, en este ultimo empezare a colorear , que ilusión!. Otra vez muchas gracias por tus aportes 😀 ,espero pronto empezar con el desafío 52. Saludos!

  33. Muchas gracias por todos los tutos, son muy buenos, espero que progreses con tus proyectos porque son muy buenos, disculpa tengo una pregunta: Cuándo pinto con pincel sobrepaso las líneas negras (el contorno) con el color y luego tengo que borrar minuciosamente para que se muestren las líneas negras y para no borrar lo coloreado de adentro ¿eso es normal?

  34. hola, este es un gran trabajo y solo por ocio lo estoy dibujando, pero no encontré el pincel para dar el efecto niebla, no se si me lo pudieras proporcionar, gracias, muy bueno tu trabajo!!!

  35. Gracias Querido!!!! Muy buenos videos y realmente inspiradores.De eso es de lo que se trata el arte, Compartir para influenciar y asi poder ver variantes y despertar talentos…. Un saludo desde uruguay. 🙂

  36. Desde barcelona
    Gracias a tus videos estoi mejorando con el photoshop no tengo un ordena mui potente ni la wacom mas cara pero de igual manera me sirve muchissimo ya que desde los 6 años dibujo y nuncahe podido desde el ordenador por temas economicos hasta ahora sigue subiendo videos.
    Tus videos me inspiran bastante un abrazo

  37. Hola Marcos. Hace poco vi tu video «Trucos y consejos para una ilustración a color. Nicol Bolas de Magic» y me pareció muy interesante. Hablaste sobre que el lugar de enfoque para la vista del espectador debe ser el más detallado mientras que el fondo puede ser un poco más descuidado para darle énfasis a la ilustración. Siguiendo esa línea, que otros consejos me puedes dar para ilustrar? Ademas de las cosas obvias (como dibujar todos los días y ser constante en ello). Saludos y por favor continúa con tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más