"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago?

Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos.

Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo.

Más abajo, te sigo hablando del tema.

Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y estoy impresionado por todo el talento y la dedicación que estás demostrando hasta ahora, sigue así. 

En la Semana 4 del #Desafío52 propuse dibujar a uno de uno de los personajes más icónicos del mundo anime, LA PRINCESA MONONOKE.

Si aún no te has unido al Desafío 52, ¡no te preocupes!, si no sabes de qué te hablo, tampoco, ¡sigue leyendo!

Todavía estás a tiempo de embarcarte en el reto anual que te hará dibujar cada semana durante un año completo y aquí tienes cómo participar. XD

LA PRINCESA MONONOKE

¿Te imaginas la ventura de adentrarte en un bosque lleno de misterios, criaturas místicas y un conflicto ancestral entre humanos con su tecnología y los dioses de la naturaleza?

Eso es exactamente lo que encontrarás en La Princesa Mononoke, una de las obras maestras del legendario director Hayao Miyazaki, director del mitiquísimo Studio Ghibli.

HISTORIA

El prota es Ashitaka, un príncipe que se ve atrapado en una lucha épica contra un demonio jabalí corrompido, en la que resulta herido (envenenado/maldecido) y ha de partir en búsqueda de una cura.

Pero eso es solo el comienzo, Ashitaka se adentrará en un mundo donde los bosques tienen vida propia y los dioses de la naturaleza, representados por inmensos animales, luchan a muerte por proteger su hogar de la codicia y la perversión humana.

En ese viaje se topará con la Princesa Mononoke, una joven criada por lobos, feroz y decidida a defender su tierra y su familia.

DISEÑO DE LOS PERSONAJES Y ANIMACIÓN

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que La Princesa Mononoke sea tan especial

Bueno, déjame contarte un secreto 🤫

¡Obviamente ayuda el diseño de los personajes y la increíble animación de esta película! Pero lo que hace que caigas embobado es que los personajes te importan, sufren y empatizas con ellos. 

Además cada personaje está meticulosamente diseñado para reflejar su personalidad, historia y relación con el mundo natural.

Ashitaka, el prota, es presentado como honorable, valiente, amable y, lo que hace que conectes con él es que desde el principio, está herido de muerte.

La Princesa Mononoke, por otro lado, tiene un aspecto salvaje y fiero que refleja su conexión con los lobos y su determinación para proteger el bosque. Y de manera implícita nos la presentan como huérfana… ya sabes lo que opino de los huérfanos en las historias.

Pero espera, ¡hay más!

Los dioses animales y los espíritus de la naturaleza, la magia de este mundo,  están super bien representados, diseños únicos y animados magistralmente. 

Las secuencias de acción son especialmente impresionantes. Para mí lo que hace único a Ghibli es que no escatiman en animar lo que en otros estudios no se molestan en trabajar, los fluidos, cabellos, y gestos cotidianos. 

Eso humaniza mucho a los personajes y hace que creertelos sea mucho más fácil, con lo que te metes en la historia con mayor profundidad. 

Pero vayamos al turrón, que has venido aquí pensando que…

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD. ¿QUÉ HAGO CON ESO?

Dibujar es una actividad exigente. Y es que el arte nos pone de cara a nuestras propias limitaciones, expectativas y sueños por cumplir. Y eso es duro.

La ansiedad nace de la proyección que haces de planes futuros, sin futuro no hay ansiedad, sin pasado no hay depresión. Sí, lo sé, es un poco determinista pero no exagero demasiado, creéme.

Si eres capaz de hablarte bien a ti mismo y no ponerte a darle vueltas a lo que será de ti (futuro) si no mejoras, avanzas, haces, o dices tal cosa, dibujar y VIVIR, es mucho más sencillo.

Si te pillas “viajando” al futuro para predecir, casi siempre catastróficamente, lo que será de ti cuando aterricen en él, solo has de traerte al momento presente, al aquí y ahora.

Con eso bajarás tu nivel de ansiedad, palabra.

Por otra parte, comentarte que si tienes esas tendencias, no son tuyas, seguramente es un comportamiento aprendido, de tus padres o círculo cercano.  Si tienes padres muy del futuro, gente ansiosa, tu serás un ansioso, si los tienes más tristones y “depresivos”, son más de pasados, tú con muchas posibilidades seas alguien con tendencias más grises. 

¿A dónde quiero llegar?

Si Dibujar me da ansiedad, lo que tengo que analizar es qué hago para que una actividad que antes me relajaba y era agradable la haya transformado en algo que me produce malestar.

¿Estás siendo paciente contigo mismo? ¿Tienes una manera de hablarte amable? ¿Te estás exigiendo demasiado?,  etc.

Y ¿Para qué hace eso si es malo para ti?

Pues porque, posiblemente, estés lleno de introyectos, lemas, exigencias, frases que han contaminado tu manera de pensar y hacen que vivas tu experiencia favorita como una pesadilla, así de fuerte es esta “mierda” mental.

REMEDIO:

Ir a terapia y descubrir, limpiar y re-ordenar todos esos mandatos que no te son útiles a día de hoy. 

En Concept Artist Studio, C.A.S, (Nuestra formación de Concept art) tenemos estos aspectos en cuenta, sabemos lo complicado que es ser profesional si tu mente no está de tu lado. Ya, se que esto es publi, pero es que no trabajar tu mentalidad puede costarte el llegar a ser un PRO, o llegar a PRO siendo un amargado, que no sé que es peor. 

Mientras tanto, hasta que vayas a terapia o te apuntes a C.A.S mi consejo es que estés muy presente y escuches como te diriges a ti mismo, para que cuando te hables, lo hagas de manera amable y positiva. Eso lo cambia todo. 

Di hace un tiempo una charla que puede ayudarte a complementar todo este asunto, es una ponencia muy divertida y que considero muy nutritiva, va sobre el Síndrome del impostor.

Comenta cómo solucionas tú tus luchas contigo mismo, ¡te leo!

Y recuerda que todos, o casi todos, los dibujos del  #Desafío52 están disponibles en Merchandising bien chulo ;).

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

LA CLAVE PARA UN PORTFOLIO KILLER – D52

Artista, prepárate. Porque en este post, te voy a dar las claves para armar un portfolio que destroce a cualquier titán en tu camino. Si me sigues, ya sabes que la semana pasada del Desafío 52 propuse el reto de plasmar a uno de los animes japoneses de fantasía oscura más icónicos, y ese anime no podía ser otro que, ATTACK ON TITAN. Si aún no te has unido al

Leer más